Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montón anuncia un próximo reparto entre CCAA del 0,7 % del IRPF

EFE

Madrid —

0

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha explicado que “se han desatascado” las diferencias entre comunidades autónomas para el reparto del 0,7 por ciento del IRPF para actividades de interés social, que desea que se haga “lo más rápido posible”.

El reparto de esta recaudación para los proyectos de acción social se modificó tras una sentencia del Tribunal Constitucional que obligó a un cambio de modelo mixto por el cual el Estado pasa a gestionar el 20 % de las ayudas y las CCAA el 80 por ciento.

Las discrepancias entre regiones se centraban en los criterios establecidos para el reparto de ese 80 por ciento, en función de cuestiones como comunidades históricas o población.

“Después de una reunión celebrada el viernes de la Comisión Delegada de Bienestar Social y Servicios Sociales ya estamos en un dialogo constructivo con las CCAA para desatascar” ese reparto para que se resuelva “de la mejor manera posible” para todas las autonomías, “lo más rápido posible, lo que marque el procedimiento”.

Lo ha anunciado durante la inauguración de la Asamblea de Representantes del Cermi 2018, que agrupa a las principales organizaciones del ámbito de la discapacidad en España, y que desarrolla programas subvencionados con esa recaudación tributaria.

La ministra ha destacado que su departamento está intentando, en los 18 días que lleva este nuevo Gobierno, atender lo urgente y “normalizar” las relaciones con las CCAA para tener “un diálogo constructivo” y desatascar cuestiones que “lleven a buen puerto”.

“Estoy esperanzada y convencida de que la manera que vamos a desarrollar es la correcta, que es con el diálogo, la negociación y con la búsqueda de soluciones conjuntas”, ha dicho ante la asamblea de organizaciones del ámbito de la discapacidad, a los que ha ofrecido recuperar “la agenda social unidos de la mano”.

Según Montón, se ha abierto “un tiempo nuevo, con un gobierno de cambio y juntos se va a conseguir”.

En este sentido, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, ha asegurado que el sector de la discapacidad percibe “un ambiente oxigenado”, un aire nuevo y que espera traiga “un giro a las políticas sociales”.

Ha recordado a la ministra que cuanto antes se resuelva el reparto de la recaudación del IRPF para fines sociales antes podrán hacer las convocatorias para esos programas.

También ha destacado la importancia de la nueva recaudación a través del Impuesto de Sociedades. “Cuanto esté se podrá pensar en cómo gastar con mayor eficacia esos recursos”.

En el ámbito de la ley de Dependencia, el responsable del Cermi ha reclamado a Montón que recupere el derecho de las personas cuidadoras no profesionales a que las cotizaciones a la Seguridad Social corran a cargo de la Administración General del Estado y que se atienda ya a las 300.000 personas reconocidas como dependientes que están en lista de espera.

Etiquetas
stats