Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mozambique declara el final del brote de cólera que se desató en enero

Mozambique declara el final del brote de cólera que se desató en enero

EFE

Maputo —

0

Las autoridades mozambiqueñas declararon controlado el brote de cólera que se desató en enero y ha afectado a más de 2.000 personas en todo el país, informan hoy medios locales.

“En los últimos 28 o 29 días no hemos registrado (nuevos casos de) cólera y por lo tanto podemos declarar la epidemia controlada”, dijo el director nacional de Salud Pública, Francisco Mbofana, en una rueda de prensa celebrada en Maputo este viernes.

Según datos oficiales, 2.131 personas se contagiaron de la enfermedad entre el 5 de enero y el 22 de abril, período en el que murieron 4 personas debido al cólera.

En ese mismo espacio de tiempo, 250.000 personas sufrieron diarreas agudas, que causaron la muerte a 102 mozambiqueños.

La mayoría de casos de cólera se identificaron en la región central de Tete, donde murieron dos de las cuatro víctimas de la enfermedad.

Uno de los factores que provocaron el brote de cólera ahora controlado es la falta de agua potable que debido a la prolongada sequía se registra en el norte de Mozambique.

La restricción en el suministro de agua potable obliga a las comunidades a recurrir a fuentes de aguas peligrosas que han aumentado el riesgo de contraer enfermedades como el cólera y la diarrea.

El cólera, endémico en muchas regiones de África, donde se producen brotes y epidemias con frecuencia, es una enfermedad contagiosa que se transmite, sobre todo, por el consumo de agua o alimentos en mal estado.

Sus síntomas principales son diarrea, vómitos y fiebre, y puede ser fatal si no se trata con rapidez.

Etiquetas
stats