Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere un exministro de la República Centroafricana en un ataque en Bangui

Muere un exministro de la República Centroafricana en un ataque en Bangui

EFE

Bangui —

0

El exministro de la República Centroafricana (RC) Joseph Kalité, próximo a los exrebeldes de Seleka, fue asesinado hoy en un ataque perpetrado por hombres armados desconocidos en la capital del país, Bangui.

Kalité fue asesinado en el distrito octavo de Bangui, en el que tenía su domicilio.

“Ha sido asesinado con arma blanca, aparentemente por las milicias 'anti-Balaka'. Ignoramos las razones del asesinato”, dijo a Efe un miembro de su familia.

El antiguo ministro, que había sido acusado de estar detrás de la rebelión de Seleka, fue destituido de su cargo por el Gobierno del expresidente François Bozizé, derrocado el pasado marzo en un golpe de Estado de los rebeldes de Seleka.

Poco después de la muerte del exministro, se han producido nuevos enfrentamientos entre Seleka y las milicias cristianas “Antibalaka” en el norte de Bangui.

“Los combates tienen lugar cerca de la base militar de Beal y han durado varios minutos”, señaló a Efe un vecino de la zona.

La intervención de las tropas francesas desplegadas en el país y de los militares africanos de la misión internacional de la ONU ha logrado rebajar la tensión.

“Los franceses y los africanos han intervenido y han bloqueado el avance de 'Antibalaka' hacia las posiciones de Seleka en el campo de Beal”, aseguró un testigo de los choques violentos.

Estos incidentes frustraron el regreso a sus domicilios de varios residentes, que habían seguido el llamamiento de la nueva presidenta de transición, Catherine Samba-Panza, para que volvieran de los campos de refugiados.

La violencia en la RC se desató el pasado 5 de diciembre cuando las milicias cristianas “Antibalaka” llevaron el caos a Bangui, donde se registraron intensos tiroteos con artillería pesada.

Los enfrentamientos, iniciados por esos milicianos partidarios del derrocado presidente François Bozizé, ocurrieron antes de que la ONU autorizase la intervención militar de Francia, junto a una fuerza africana, para restablecer el orden en la RC.

En las últimas semanas, ha habido choques entre partidarios de Seleka y las milicias “Antibalaka” (“antimachete” en sango, la lengua nacional), que han atacado a civiles musulmanes, confesión de los miembros de Seleka, minoritaria en el país.

La crisis de la RC estalló cuando, el pasado 24 de marzo, la capital fue tomada por los rebeldes de Seleka, que asumieron el poder en el país tras la huida de Bozizé al exilio, y se formó un Gobierno encabezado por el líder insurgente Michel Djotodia.

El Parlamento de la RC eligió el pasado 20 de enero a la alcaldesa de Bangui, Catherine Samba-Panza, como presidenta interina del país e intentará sacarlo del conflicto armado de tintes sectarios en el que está sumido desde hace meses.

La nueva líder sustituyó en el cargo a Michel Djotodia, exjefe de los rebeldes de Seleka, que fue forzado a dimitir por la comunidad internacional el pasado 10 de diciembre.

Etiquetas
stats