eldiario.es

9

Muere a los 79 años Santos Juliá, referente en el estudio de la Historia de España del siglo XX

Ha fallecido en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid a causa de un cáncer

Juliá fue un referente entre los historiadores y con su obra, centrada en el siglo XX, profundizó en asuntos como las víctimas de la Guerra Civil, la Transición o la figura de Manuel Azaña

HEMEROTECA | Entrevista a Santos Juliá (2014): "El Valle de los Caídos solo podrá ser hermoso cuando sea un lugar en ruinas"

HEMEROTECA | Entrevista a Santos Juliá (2017): "El problema del PP no viene del postfranquismo, viene de la corrupción"

El historiador Santos Juliá. / Marta Jara

El historiador Santos Juliá. / Marta Jara

El historiador y analista político Santos Juliá (Ferrol, A Coruña, 1940) ha fallecido este miércoles en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid como consecuencia de un cáncer, según han informado a EFE fuentes de la editorial Galaxia Gutenberg. 

Juliá fue un referente entre los historiadores y con su obra, centrada en el siglo XX, profundizó en asuntos como las víctimas de la Guerra Civil, la Transición o la figura de Manuel Azaña, de quien publicó una biografía titulada Vida y tiempo de Manuel Azaña 1880-1940 (Taurus, 2008).

Fue doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, donde permanecía como profesor emérito tras su jubilación.

Profesor visitante y conferenciante en varias universidades europeas y americanas, el fallecido era también autor de numerosos trabajos sobre historia política y social de España en el siglo XX y era colaborador desde hace más de 27 años de El País, donde publicaba columnas y artículos de opinión. Fue premio Nacional de Historia en 2005 con la obra Historias de las dos Españas

"Santos Juliá concebía el estudio de la historia como una forma de entender el presente, y no de manera abstracta sino encarnada en los individuos", ha recordado la cuenta oficial en Twitter de Galaxia Gutenberg, editorial con la que publicó varios libros. Entre ellos Nosotros los abajo firmantes. Una historia de España a través de manifiestos y protestas, 1896-2013 (2014), que recibió el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald; y Transición. Historia de una política española, 1937-2017 (2017), que ganó el Premio al libro del año Francisco Umbral.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha