Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Muere la niña de 17 meses a la que un hombre tiró por la ventana tras agredir a su madre

El portal de la vivienda ha amanecido este miércoles lleno de recuerdos en memoria de la niña

elDiario.es / Europa Press

La niña de 17 meses a la que un hombre arrojó por la ventana de un primer piso en Vitoria ha fallecido en el Hospital de Cruces (Bizkaia), según han informado fuentes del centro hospitalario. La pequeña permanecía ingresada después de que en la madrugada del pasado lunes un hombre de 30 años fuera descubierto por su madre presuntamente abusando sexualmente del bebé, al que tiró por la ventana tras agredir a la mujer, según fuentes policiales.

La madre, que permanece ingresada en el mismo hospital, declaró ante la Ertzaintza que había conocido al varón esa misma noche. En torno a las 03:30 de la madrugada comprobó que ninguno de los dos se encontraban en la habitación, comenzó a buscarlos en otras estancias de la vivienda y encontró al hombre abusando sexualmente a la pequeña. Ella intentó recuperar al bebé y fue entonces cuando, presuntamente, el agresor le arrojó por la ventana. El hombre permanece en observación en la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Santiago de Vitoria.

La titular del Juzgado de Violencia de Género de Vitoria ha acudido esta mañana a tomar declaración al hombre detenido. La Fiscalía de Álava va a solicitar la prisión provisional para el acusado y, si así lo acuerda la jueza, se estudiará el informe que aporte el médico forense para determinar si ingresa en la cárcel o en un centro psiquiátrico. La fiscal encargada del caso imputará al detenido un delito de asesinato consumado por haber matado a la niña arrojándola por la ventana y otro delito de asesinato en grado de tentativa por haber tratado de acabar también con la vida de la madre. Lo que aún no está claro es si la Fiscalía acusará al detenido de otro delito por los presuntos abusos.

La Asociación Clara Campoamor, que se personó este martes como acusación popular en el caso solicitará prisión permanente para el acusado de asesinar a la niña al considerar “que se pueden dar los requisitos para entender que se trata de un asesinato de un bebé realizado posiblemente para evitar la investigación de otro delito en el ámbito de la violencia de género”.

El delegado de la Asociación en Euskadi, José Miguel Fernández, ha añadido que éste no es “un hecho aislado de una persona que ha perdido el control, sino que se trata del acto de violencia de género más grave”. Además, ha añadido que “este desgraciado asesinato es el más claro ejemplo que, cuando hay niños y niñas, no sólo es víctima la madre, sino también sus hijos e hijas”.

Además, ha recordado a todas las instituciones y administraciones públicas que deben combatir el problema, “al tratarse de la punta del iceberg de una violencia estructural contra las mujeres arraigada en la sociedad”. Para ello, solicita “el compromiso firme y activo desde todos los ámbitos, no sólo desde el ámbito judicial, sino también social, cultural y educativo”.

Las instituciones vascas y alavesas, por su parte, han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se movilicen y han convocado concentraciones para este miércoles. A una de las concentraciones acudirá la directora del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), Izaskun Landaida, quien en un comunicado ha mostrado su más “enérgica” repulsa hacia este y todos los casos de violencia contra las mujeres y niñas.

En una declaración institucional de condena, las Juntas Generales de Álava han reiterado su máximo rechazo hacia la violencia de género, un problema social de “extrema gravedad”

Etiquetas
stats