Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere paciente tratado con medicina contaminada en hospital mexicano

Vista del viernes 26 de abril de 2013, de la torre corporativa de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Ciudad de México.

EFE

México —

0

Una persona falleció en un hospital del sureste de México, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), por presuntamente recibir tratamiento con un medicamento contaminado que tiene a cuatro más en la unidad de cuidados intensivos, informó la compañía petrolera estatal.

“La comunidad petrolera lamenta el cuarto fallecimiento de un paciente afectado”, indicó Pemex en un comunicado, en el que anunció que ha dado parte de esta muerte a la Fiscalía General de Justicia del estado de Tabasco, en el sureste del país.

Con este fallecimiento suman cuatro los pacientes que han perdido la vida en el hospital regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, a raíz de haber sido tratados con el medicamento Heparina Sódica, de un lote contaminado con fecha de caducidad de enero de 2021.

La petrolera mexicana indicó que este medicamento ha sido usado para tratar a 54 pacientes, de los cuales 21 no presentan daños en su salud y otros seis fueron dados de alta y siguen tratamiento ambulatorio.

Los 27 restantes se encuentran hospitalizados, 23 de ellos están en condición estable y cuatro en terapia intensiva con reemplazo renal continuo. Un enfermo recibe soporte vital alto, explicó Pemex.

La petrolera garantizó al 100 % la atención de hemodiálisis que se otorga a los beneficiarios de su sistema de salud, que son sus trabajadores, jubilados y sus familias.

La heparina sódica, anticoagulante, es un medicamento considerado antitrombótico.

De acuerdo con informes de prensa, la empresa estatal compró un lote de este fármaco a un proveedor privado y no al laboratorio que lo fabrica, el cual se desmarcó de su elaboración y de la posible manipulación del producto que supuestamente fue suministrado al hospital.

Familiares de los fallecidos denunciaron públicamente que en el hospital de Pemex a sus pacientes les habían dado este medicamento sin confirmar su procedencia.

A raíz de este caso, algunos pacientes buscaron alternativas y acudieron a otros hospitales para su tratamiento.

Pemex contaba con alrededor de 128.000 empleados a finales de 2018.

Etiquetas
stats