Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden que se investigue si el asesinato de una persona sin hogar en Madrid es un delito de odio

Una persona sin hogar sentada en el suelo de una calle de Madrid. Foto de archivo.

Sofía Pérez Mendoza

El Observatorio de Delitos de Odio contra las Personas Sin Hogar (Observatorio Hatento) exige que la investigación sobre el asesinato de un hombre sin techo en Madrid tras recibir varios golpes con una piedra “tome en consideración la motivación subyacente a la agresión”. Es decir, que esclarezca si el episodio de violencia puede considerarse o no un delito de odio contra una persona sin hogar por el hecho de serlo.

“Según diversos organismos internacionales y nacionales especializados en la investigación y lucha contra los delitos de odio, uno de los indicadores clave para identificar el odio y la intolerancia como motivaciones fundamentales de una agresión es precisamente que la misma se haya producido sin ningún motivo aparente, como parecen apuntar las investigaciones realizadas hasta el momento”, apuntan el organismo en un comunicado.

La víctima de la agresión, que tuvo lugar la madrugada del pasado sábado en un parque del barrio de Acacias (Madrid), falleció horas después en el hospital Clínico a causa de las heridas. Los golpes también le provocaron una parada cardiorrespiratoria. El presunto agresor, ya detenido, prendió fuego a su casa dos horas después del ataque en la calle, según las investigaciones policiales.

La Policía recibió un aviso alertando de un incendio en un piso de la cercana calle Bernardino Obregón, cuyos inquilinos tuvieron que salir corriendo de la vivienda y fueron atendidos por el Samur por intoxicación por humo, al igual que otros cuatro vecinos del edificio.

Cuando acudió al lugar se encontró en un patio interior cercano a la vivienda al joven después detenido, quien aseguró a la Policía que había asesinado a tres personas esa noche, una en un parque y otras dos en el piso que había ardido, aunque luego se comprobó que no era cierto. Entonces, los agentes confirmaron que este joven era el autor de la agresión al indigente en el parque y que había prendido fuego en el piso donde él mismo residía.

Uno de cada cuatro sin techo sufre agresiones

El Observatorio Hatento–coordinado por la Fundación RAIS– recuerda que el 47% de las personas sin hogar afirman haber sufrido, al menos, un incidente o delito de odio y casi un 25% agresiones de carácter físico basadas en la intolerancia y el desprecio hacia su situación de exclusión. Cada 20 días muere una persona sin hogar en España como consecuencia de una agresión, según datos del observatorio, que estima que en nuestro país solo se denuncian entre un 10% y un 20% de los delitos de odio que se cometen.

Desde RAIS y otras organizaciones parte del Observatorio reivindican la “urgencia” de que “el Código Penal reconozca la especial vulnerabilidad que las personas sin hogar tienen frente a delitos basados en la intolerancia y los prejuicios, recogiendo la situación socioeconómica de pobreza y exclusión como una característica a proteger. Los delitos motivados por la aporofobia deben ser perseguidos y castigados”.

Por ahora, el artículo 22 del Código Penal no ampara al colectivo de personas sin hogar, aunque sí que protege a las personas con discapacidad, LGTBI o que sufran ataques por motivos racistas, ideológicos o por su creencia religiosa.

En Europa solo hay nueve países –todos pertenecientes a la OSCE– en los que la situación socioeconómica está protegida de “manera explícita”. Son: Bélgica, Bosnia-Herzegovina, República Checa, Estonia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Georgia, Lituania, Rumanía y Ucrania.

Etiquetas
stats