Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mueren 62 personas, entre ellos dos españoles, al estrellarse un avión en el sur de Rusia

elDiario.es

Entre los miembros de la tripulación había dos canarios; el copiloto Alejandro Álava Cruz y el sobrecargo Xavier Alejandro Curbelo Caro

Un avión de pasajeros de la compañía aérea de bajo coste FlyDubai en el que viajaban 62 personas se ha estrellado en la madrugada de este sábado en el aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia. Según informaron fuentes de los servicios de emergencia a medios locales, todos los pasajeros han fallecido.

“El capitán de la aeronave es un ciudadano de Grecia. Entre la tripulación hay ciudadanos de España y Chipre”, ha explicado el cónsul general de Rusia en Dubai, Gocha Buadidze al canal de televisión ruso Rossia 24. El ministro de Exteriores ha confirmado que había dos españoles, entre ellos el copiloto. El Ministerio de Emergencias ruso les ha identificado como Alejandro Álava Cruz y Xavier-Alejandro Curbelo.

En el Boeing 738 viajaban 55 pasajeros: 18 hombres, 33 mujeres, cuatro niños y 7 miembros de la tripulación. Al parecer, casi todos los pasajeros del Boeing eran ciudadanos rusos que habían disfrutado de sus vacaciones en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. La lista de la compañía indica que viajaban 44 personas de nacionalidad rusa, 8 ucranianos, 2 pasajeros con pasaporte de la India y un viajero de Uzbekistán.

Además de los dos españoles, entre los siete miembros de la tripulación había un ciudadano ruso, uno de Kirguistán, uno de Chipre, uno de Colombia y uno de las islas Seychelles. La lista completa de pasajeros ha sido publicada por las autoridades rusas.

Fuertes ráfagas de viento y poca visibilidad

El accidente ocurrió a las 3:42 a.m. hora local. Según Vasily Golubev, jefe del gobierno regional, el avión había intentado aterrizar sin éxito dos horas antes. Después de dar doce vueltas sobre el aeropuerto para quemar combustible hizo un segundo intento, pero el ala del Boeing se estrelló contra el suelo a 250 metros de la pista y el aparato estalló en llamas. Bajaba con una inclinación de 45º y a una velocidad de 400km por hora.

El comité de investigación ruso ha encontrado las dos cajas negras del avión, que llevaba en servicio desde el 2010. De momento se barajan varias razones: “un error humano, un fallo técnico, condiciones meteorológicas adversas y otros factores”. Según Golubev, “lo más probable es que las ráfagas de viento casi huracanadas hayan sido la causa del accidente”.

Según la agencia de noticias TASS, el aeropuerto ya había desviado dos aviones a la cercana ciudad de Krasnodar por culpa de las rachas de viento y la baja visibilidad. El aeropuerto de Rostov del Don, uno de los más grandes del sur de Rusia, ha quedado cerrado. Durante hoy y mañana los vuelos que tenían programados aterrizarán en los aeropuertos de Krasnodar y de Mineralnye Vody. El año que viene será cerrado definitivamente, sustituido por otro más grande situado en la misma región, pero en las afueras.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado atender a los familiares de las víctimas del avión. “Ahora lo importante es el trabajo con los familiares y los seres queridos de las víctimas”, dijo Putin, según informó el Kremlin. Putin, quien transmitió sus condolencias a las víctimas, recordó que los ministros de Transportes y de Emergencia se han desplazado al lugar del siniestro para coordinar las labores de rescate y la investigación del siniestro.

Al aeropuerto han llegado varios equipos médicos con psicólogos para proporcionar soporte vital a las familias en el lugar de la tragedia. El gobierno está organizando alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica para ellos.

Etiquetas
stats