Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Multitud devotos se congregan dentro y fuera ermita a espera salida de Virgen

Almonteños saltaron la reja a 2:34, comenzando procesión 15 minutos más tarde

EFE

El Rocío (Huelva) —

0

Multitud de devotos de la Virgen del Rocío se congregan ya dentro y fuera de la ermita almonteña a la espera de vivir ese momento único y mágico que supone la salida en procesión de la también conocida como la 'Blanca Paloma' por las calles de su aldea.

La explanada frontal del Santuario se encuentra parcialmente vacía debido a un cordón de seguridad establecido por la Guardia Civil al objeto de extremar la precaución ante cualquier posible incidente y facilitar el paso de las hermandades en el rezo del Santo Rosario, algo que han hecho ya más de la mitad de las 121 existentes.

Los que se congregan ya dentro y fuera de la ermita -muchos llevan ya horas- desconocen cuánto les queda de espera, cuánto resta para ese momento que se produce una vez que el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte vuelve al Santuario tras el rezo del Santo Rosario.

En el interior de la ermita se cuentan por cientos los devotos que se agolpan para presenciar ese momento y la reja que separa a la Virgen de los devotos ya está repleta de almonteños que esperan impacientes la llegada de esa insignia, no en vano, los santeros de la Virgen han tenido que intervenir en varias ocasiones para mantener los ánimos calmados.

Ese momento, que pese a que a los almonteños le gusta llamarlo “la apertura de la verja o la bajada de la Virgen”, es popularmente conocido como “el salto de la reja” y que refleja la fe y el fervor rociero en su máxima expresión.

Hasta que eso ocurra, en el exterior del Santuario, desde donde se puede ver la imagen entronizada en su paso, con el traje de 'Los Apóstoles', la gente espera con calma, mientras que en el interior se hace con un cierto nerviosismo, sobre todo, entre esos que aspiran a hacerse los primeros con las andas de la Virgen del Rocío.

La afluencia de personas se irá incrementando aún más conforme pasen los minutos en el exterior, moviéndole a todas un mismo fin, ser testigos de excepción de los primeros momentos de la procesión.

En los aledaños del Santuario permanece activo el 'Dispositivo Ermita' para dar seguridad a los ciudadanos ante la concentración de personas en el momento de la salida de la Virgen.

Etiquetas
stats