Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Municipios de Cantabria, C-La Mancha, Aragón y Madrid se unen a campaña VIH

Municipios de Cantabria, C-La Mancha, Aragón y Madrid se unen a campaña VIH

EFE

Santander —

0

Ayuntamientos de Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid acogerán desde este sábado hasta el 1 de diciembre mesas informativas para animar a los ciudadanos a realizarse las pruebas del Sida e informar sobre la importancia de la prevención y de un diagnóstico precoz de la enfermedad.

La iniciativa “Hazte la prueba” está organizada por la asociación APLEC Inclusión+Igualdad, cuya presidenta, Marina García, ha presentado esta campaña en rueda de prensa en Santander junto al delegado del Gobierno en la región, Pablo Zuloaga, y algunos representantes de ayuntamientos cántabros.

Nueve municipios cántabros (Argoños, Cabezón de la Sal, Camargo, Castro Urdiales, Laredo, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana y Torrelavega) participarán en la campaña, que también se desarrollará en los ayuntamientos aragoneses de Alcañiz, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina, Teruel, Utebo y Zaragoza.

Las mesas informativas de esta campaña, que se inicia en el Día de la Prueba del VIH (20 de octubre), se instalarán además en las localidades castellanomanchegas de Tarazona de la Mancha, Torrijos, Yuncos y Toledo, y en las madrileñas de Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Getafe, Madrid, Móstolers, Parla, Rivas-Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz.

Marina García ha recordado lo fácil que es realizarse la prueba del VIH, ya que con solo recoger saliva con una paleta e introducirla en un líquido se puede descartar o conocer si se tiene el virus.

Esa prueba, según la presidenta de APLEC Inclusión+Igualdad, será dada a conocer por la asociación en las mesas informativas que va a instalar en los municipios y las personas que se animen a realizarla podrán ir a una farmacia o a las organizaciones que trabajan con afectados por el Sida, para hacerse el test.

En Cantabria, García ha explicado que el año pasado se han realizado unas 500 pruebas del VIH, pero ha insistido en la importancia de continuar con esos test, porque un diagnóstico tardío de la enfermedad puede llevar a su propagación, ha afirmado.

La presidenta de la asociación ha agradecido al Gobierno de Cantabria su participación en esta iniciativa, en concreto al director general de Juventud, Jorge Gutiérrez, y también ha resaltado el trabajo que hacen de difusión los ayuntamientos que van a formar parte de la campaña.

El delegado del Gobierno en Cantabria ha recordado que la prueba del VIH es una de las “mayores herramientas” para evitar nuevas infecciones y ha resaltado la importancia de la campaña, además, para prevenir, respetar y mostrar cercanía y solidaridad con las personas que tienen la enfermedad.

Zuloaga ha destacado el último estudio dado a conocer estos días, realizado por investigadores españoles que han logrado eliminar el virus en seis pacientes con trasplantes de células madre, aunque ha indicado que la labor de prevención de la enfermedad hay que seguir llevándola a cabo.

Etiquetas
stats