Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo de Ciencias Naturales desvela los secretos del suelo, lleno de color y vida

Museo Ciencias Naturales desvela los secretos del suelo, lleno de color y vida

EFE

Madrid —

0

El Museo de Ciencias Naturales inaugura el próximo 1 de octubre la exposición “El suelo. Un paseo por la vida”, que invita a descubrir los secretos de un mundo lleno de color, de múltiples formas y texturas y rebosante de vida.

El objetivo principal de la muestra, que estará abierta hasta abril de 2016, es acercar a la sociedad este paraíso subterráneo y sensibilizar sobre la importancia de su conservación para la vida en el planeta, dentro de las celebraciones del Año Internacional de los Suelos

La conferencia inaugural correrá hoy a cargo de Clarie Chenu, embajadora del Año Internacional de los Suelos, un recurso natural no renovable desconocido pero esencial para la vida, y principal proveedor de alimento que está sufriendo pérdidas irreparables.

Para llamar la atención sobre esta situación, la ONU, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), declaró 2015 como Año Internacional de los Suelos.

La exposición está dividida en cuatro ámbitos, en el primero de los cuales se explica qué es el suelo y se pueden admirar muestras originales de suelo en forma de monolito que se exponen por primera vez en España.

Se trata de cuatro piezas emblemáticas pertenecientes al Museo Mundial del Suelo de Wageningen (Holanda), explica en un comunicado el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El segundo ámbito analiza la gran cantidad de funciones que el suelo ejerce dentro de los ecosistemas y muestra cómo un pedazo de suelo de un jardín cualquiera alberga un complejo ecosistema, desde microscópicas bacterias hasta topos o roedores, pasando por las lombrices.

El tercer apartado explica como el trabajo coordinado de multitud de organismos posibilita el funcionamiento y equilibrio de los ecosistemas.

Por último, la muestra abre un espacio para la reflexión sobre las amenazas que han provocado los seres humanos, transformando los suelos de la forma más rápida y extensamente que en ningún otro periodo de la historia.

Dentro de este apartado, se expone el importante papel que tiene la agricultura sostenible en la conservación de este recurso natural.

La exposición se complementa con diversos talleres en los que Greenman, un personaje creado por Cambridge University Press para acompañar a los más pequeños, enseñará el valor de la naturaleza y cómo protegerla.

El director del Museo, Santiago Merino, será el anfitrión de la conferencia inaugural de Claire Chenu, e intervendrá Yon Fernández, responsable del Año Internacional de los Suelos de la FAO, en Roma.

También intervendrán los comisarios de la exposición, Fernando Garrido, científico titular del MNCN-CSIC y Stephan Mantel, director del Museo Mundial del Suelo perteneciente a ISRIC-World Soil Information (Wageningen).

Etiquetas
stats