Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Museo de Ciencias Naturales acoge exposición basada en documental “Océanos”

Museo de Ciencias Naturales acoge exposición basada en documental "Océanos"

EFE

Madrid —

0

El Museo Nacional de Ciencias Naturales ha inaugurado hoy, Día Mundial del Agua, una exposición basada en el material de rodaje del documental “Océanos”, de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, que pretende concienciar sobre la importancia de preservar la biodiversidad marina con espectaculares imágenes y reproducciones.

La muestra 'Océanos: la exposición. El último territorio salvaje' es una selección de las más de 480 horas de material de valor divulgativo y científico que el equipo de Perrin reunió a lo largo de 75 expediciones.

Presenta imágenes de más de 200 especies marinas de los cinco continentes, en siete años de trabajo, que suponen ahora el soporte audiovisual de la muestra, y que se podrá visitar desde el próximo 25 de marzo.

Durante el recorrido, el visitante puede sumergirse por los fondos marinos y su riqueza biológica, a través de una presentación interactiva con imágenes 3D de especies y paisajes subacuáticos.

La exhibición cuenta además con una pantalla curva gigante de efecto inmersivo y réplicas de animales marinos, como un imponente ejemplar de tiburón blanco de 6,5 metros de largo.

El investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, José Luis Templado, ha explicado a EFE que bajo la superficie del mar, existen alteraciones muy importantes.

“Hay un problema que es muy visible que es el de los plásticos”, ha manifestado, y ha añadido que estos materiales se arrastran y acumulan en determinadas zonas y forman auténticas islas a merced de las olas.

“Y eso sólo en cuanto a los plásticos que vemos”, ha apuntado Templado, quien ha sostenido que lo que no vemos son los microplásticos.

Estos plásticos, que no se destruyen, pero que “se van corroyendo y desgastando por la erosión y la temperatura”, acaban formando partículas muy pequeñas de unos cinco milímetros que quedan en suspensión en el agua.

Hoy en día en una columna de agua oceánica (en ecología, la columna conceptual de agua es la que va desde la superficie hasta los sedimentos del fondo) podemos encontrar junto al plancton y otros microorganismos multitud de microplásticos que “están siendo ingeridos por la fauna marina involuntariamente”, ha apuntado el experto.

La mano del hombre moldea el ecosistema, pero la naturaleza en su sabiduría se adapta como puede: “por ejemplo, las gaviotas que antes se dedicaban a pescar restos de organismos en el mar ahora van a los basureros”.

Otras especies no soportan la presencia cada vez mayor de los humanos en el mar, y entran en peligro de extinción, como sucede con el turismo de avistamiento de cetáceos, que puede “alterar la conducta de estos animales”.

La exposición está basada en el largometraje documental 'Océanos', dirigido por los franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, una coproducción hispanofrancesa que, con un presupuesto de 50 millones de euros, se estrenó en España en 2010.

Etiquetas
stats