Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navracsics: Sin apoyo económico las reformas educativas no son efectivas

Navracsics: Sin apoyo económico las reformas educativas no son efectivas

EFE

Madrid —

0

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Unión Europea (UE), Tibor Navracsics, ha expresado hoy en el Congreso de los Diputados su apoyo, “ahora y en el futuro”, al esfuerzo de España para lograr un pacto educativo, pero ha señalado que sin inversión las reformas no son efectivas.

“Es un honor formar parte de este esfuerzo, la UE apoya este esfuerzo ahora y en el futuro”, ha enfatizado.

Lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, donde los grupos parlamentarios trabajan para consensuar un documento que sirva para un pacto social y político en materia educativa, y para el que han pedido seguir trabajando seis meses más, hasta final de año.

Navracsics, que ha acudido a petición del PP, ha comentado que la búsqueda del pacto es “un ejemplo excelente de buena gobernanza y madurez democrática”, y ha afirmado que en educación las reformas se miden en “generaciones”.

Pero ha alertado de que “la educación de calidad tiene un precio” y, aunque no con más dinero siempre hay mejores resultados, “sí es cierto que sin un nivel de apoyo económico las reformas no son efectivas”.

“Hay países con financiación solo pública en educación por experiencias negativas con la privada pero en otros la asociación público-privada da resultados”, ha subrayado.

El “capital humano es una inversión más que un gasto” y ello “se debe reflejar en los presupuestos”, ha insistido el comisario.

En este sentido también se ha referido a los docentes, a los que ha calificado de “pilar educativo”, abogando para que esta profesión tenga condiciones laborales más atractivas.

Ha anunciado que el próximo enero convocará la primera cumbre sobre educación en la UE y se hablará con los ministros de Educación y de Finanzas sobre cómo invertir de “forma más eficiente”.

El comisario ha considerado “urgente” el tema del abandono escolar en España, pues tiene uno de los porcentajes europeos más altos, aunque también ha reconocido que ha hecho “avances impresionantes”, reduciendo casi diez puntos en los últimos cuatro años.

La disparidad en el abandono entre regiones y entre chicos y chicas también han sido apuntados por Navracsics.

A preguntas de algunos partidos como PNV y ERC sobre las diferencias territoriales, el comisario europeo ha dicho que “España es un país complejo”, y ha asegurado que “la UE no debe intervenir en la estructura y el contenido de los sistemas educativos de los Estados”.

Por otro lado, ha alertado sobre el descenso en el número de estudiantes de Ciencias en los últimos años cuando las demandas laborales en esta rama son altas.

“No es privatizar la educación”, sino acercar la educación a empleadores y empresas, que haya “una coherencia entre lo que aprenden los alumnos y las necesidades del mercado laboral”, ha argumentado.

No obstante, ha elogiado los esfuerzos de España con la Formación Profesional y también con el fomento de valores sobre ciudadanía y contra la violencia.

Y ha hecho dos recomendaciones a todos los Estados europeos: la enseñanza del emprendimiento en todos los niveles y los valores europeos, y hacer hincapié en la educación inclusiva.

Navracsics, que se considera como el 29 ministro de Educación europeo, ha recordado la importancia de usar los fondos de la UE en apoyo a la movilidad (Erasmus+) y ha valorado el aprendizaje en nuevas tecnologías, aunque ha recordado que sin la “base sólida” de saber leer, escribir y capacidades numéricas “el resto es un debate superfluo”.

Navracsics ha concluido diciendo a los diputados que el debate que mantienen sobre educación es reflejo de una “democracia multipartidista, con varios enfoques sobre el mismo tema”.

Y ha aseverado sobre la necesidad de no olvidar los dos pilares de la educación, “su papel social y su papel económico”. “Separar los dos sería artificial”, ha añadido.

Etiquetas
stats