Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nepal asegura que el patrimonio afectado por el terremoto está a buen recaudo

Nepal asegura que el patrimonio afectado por el terremoto está a buen recaudo

EFE

Katmandú —

0

El Gobierno de Nepal aseguró hoy que el patrimonio histórico nepalí afectado por el terremoto del pasado abril, como ídolos, esculturas o monumentos, se encuentra a buen recaudo, protegido del contrabando internacional de antigüedades.

“Podemos confirmar que todo ese patrimonio (histórico) está seguro”, afirmó a Efe el director del Departamento de Arqueología de Nepal, Bhesh Narayan Dahal, ante las crecientes especulaciones sobre el posible paradero de las antigüedades afectadas por el seísmo.

Según la fuente, el departamento que dirige ha “cedido la responsabilidad” de preservar y guardar las esculturas y otras obras a las comunidades donde se encontraban los monumentos, algunos de ellos declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Sin embargo, en algunos casos, aclaró Dahal, el Departamento de Arqueología tuvo que ocuparse de salvaguardar algunas de las antigüedades, y señaló que si no son reconstruidas las edificaciones que los albergaban, ese patrimonio será trasladado a un museo.

Por el momento, el museo Chhauni de Katmandú ya acoge algunas antigüedades que por su alto valor histórico y artístico precisaban de altas medidas de seguridad, explicó a Efe un portavoz del Departamento de Arqueología de Nepal, Bahadur Kunwar.

El portavoz afirmó que el terremoto del 25 abril, en el que murieron unas 9.000 personas, destrozó parte de la herencia cultural del país, afectando a 750 monumentos culturales, históricos y religiosos, de los cuales 130 quedaron “totalmente destruidos”.

Entre esos monumentos afectados por el seísmo en Nepal se encuentran algunos de los lugares declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco, entre ellos la plaza Bashantapur Durbar en Katmandú, la plaza Durbar de Patán, los palacios de Hanuman Dhoka en la capital, y el recinto monumental de Bhaktapur.

Bajo sus escombros quedaron atrapadas muchas obras que, de no ser recuperadas, podrían haber pasado a engrosar el popular contrabando de antigüedades en Nepal destinado a enriquecer el mercado ilegal asiático, debido sobre todo al escaso control en la frontera india.

Etiquetas
stats