Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nepal aún espera fondos para la reconstrucción tres años después del terremoto

Nepal aún espera fondos para la reconstrucción 3 años después del terremoto

EFE

Katmandú —

Tres años después de que un terremoto causara miles de muertos y multimillonarios daños materiales en Nepal, la nación del Himalaya continúa a la espera de la mayor parte de los fondos prometidos por la comunidad internacional para reconstruir el país.

En junio de 2015, cuando todavía se hallaba muy presente en la mente de todos el seísmo del 25 de abril y sus posteriores réplicas que causaron 9.000 muertos y más de 21.000 heridos, Nepal acogió una conferencia de donantes para recabar fondos para la reconstrucción.

Los 25 participantes, entre países y organismos multilaterales, acordaron entonces una ayuda total de 4.100 millones de dólares de los 9.000 millones que se estima serían necesarios para levantar de nuevo, entre otras, las cerca de 800.000 viviendas destruidas.

Pero de acuerdo con la Autoridad Nacional de Reconstrucción de Nepal (NRA), el organismo encargado de la recuperación de las zonas dañadas por el seísmo, la comunidad redujo luego los fondos prometidos a 3.430 millones de dólares, al considerar que ya había gastado 670 millones en ayuda de emergencia los primeros días de la catástrofe.

Además, de esos 3.430 millones de dólares, se firmaron finalmente acuerdos por 2.620 millones, con 1.810 millones en préstamos y 813 millones en subsidios, por lo que la NRA espera obtener ahora 1.600 millones más de los presupuestos nacionales y otros donantes.

“Sin embargo, muy poco de los fondos acordados han sido desembolsados”, aseguró a Efe el jefe del Departamento de Ayuda Extranjera de la NRA, Bhisma Kumar Bhusal.

Así, de los 9.000 millones de dólares que las autoridades nepalíes estiman que necesitarían para levantar las edificaciones destruidas o dañadas, sólo se han utilizado hasta ahora 1.090 millones, de los cuales 551 millones provenían de los donantes.

De los 25 países y organismos internacionales que prometieron que aportarían fondos, el Gobierno nepalí todavía espera firmar un acuerdo con 11 de ellos, a los que ha escrito para animarles a que cumplan con lo prometido.

“Algunos de ellos se muestran positivos, otros aún no han respondido”, reveló a Efe un portavoz de la NRA, Yam Lal Bhoosal, que añadió que además de la firma de los acuerdos, lograr que los donantes desembolsen las cantidades prometidas es otro reto.

El caso de la vecina India, el mayor de los 25 donantes, muestra en toda su magnitud el problema al que deben hacer frente las autoridades nepalíes para acceder a los fondos.

El Gobierno indio comprometió 1.000 millones de dólares en ayudas, de los cuales el 75 % serían en forma de préstamo y el 25 % restante como subsidio.

Sin embargo, de esa cantidad sólo ha desembolsado por ahora 16,2 millones en préstamos, que serán destinados a la construcción de 5.000 casas en los distritos de Gorkha y Nuwakot.

Según el portavoz de la NRA, las condiciones para la obtención del préstamo son tan duras que ralentizan todo el proceso, al imponer por ejemplo las autoridades indias la obligatoriedad de que constructores y consultores sean indios o que el 51 % de los materiales provengan del país vecino.

Desde la embajada de la India en Katmandú, su portavoz Ruby Jasprit explicó a Efe que con los acuerdos ya firmados, el dinero se irá desembolsando de manera gradual.

Tres años después del seísmo de 7,5 grados en la escala Richter del 25 de abril, la NRA ve ya inalcanzables los plazos marcados por las autoridades nepalíes, que dos meses después de la tragedia anunciaron que la reconstrucción total del país se completaría para 2020.

De acuerdo con datos de la NRA, de las 767.705 viviendas a las que se les asignó el apoyo del Gobierno para su reedificación, sólo 119.229 han llegado a término hasta el momento, mientras que otras 430.393 se encuentran en obras.

Un caso similar ocurre con los colegios, de los cuales se han construido hasta ahora 3.613 de un total de 7.553, o con las 753 propiedades de interés histórico, con solo un centenar restauradas.

Además, a estas alturas apenas la mitad de los 1.197 hospitales dañados por el terremoto han sido rehabilitados o en el caso de los 383 puestos de policía afectados, solo 79 han vuelto a estar disponibles.

Etiquetas
stats