Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nicaragua espera acuerdos de “justicia climática” en la cumbre de París

Nicaragua espera acuerdos de "justicia climática" en la cumbre de París

EFE

Managua —

0

Nicaragua espera que se alcancen acuerdos de “justicia climática” durante la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21), que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximo en París, informó hoy una fuente oficial.

“Es interés del Gobierno de Nicaragua en que el acuerdo de París se logre la justicia climática, que sea ambicioso, para que el aumento de la temperatura promedio a nivel global sea de dos grados centígrados o menos”, declaró el ministro secretario privado para Políticas Públicas de Nicaragua, Paul Oquist, a medios oficiales.

El funcionario dijo que esperan que el acuerdo contemple “financiación, transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo”.

Y “que sea legalmente vinculado para todas las partes”, agregó.

La COP21 tendrá como uno de sus objetivos que los Estados se comprometan a que la temperatura media del planeta regrese a los niveles de la Revolución Industrial, de acuerdo con los organizadores de la cumbre.

La temperatura media del planeta en 2014 fue la más alta en 135 años, cuando comenzaron los registros climáticos, según informes de la NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés).

La temperatura de la Tierra estuvo 0,69 grados centígrados por encima de la media registrada durante el siglo XX, que es de 13,9 grados centígrados, según ese estudio.

En 2014, el océano se calentó como nunca antes, al aumentar su temperatura en 0,57 grados centígrados por encima de la media del siglo XX, superando las anteriores temperaturas récords registradas en 1988 y 2003, cuando el océano se calentó 0,05 grados centígrados.

De acuerdo con la oficina de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, la reducción de las emisiones de carbono y de gases de efecto invernadero es el “único camino” para que la temperatura global no suba 2 grados, considerado como el punto irreversible de las consecuencias más extremas del cambio climático.

Oquist anunció que Nicaragua prepara el mensaje que compartirá en París.

Recordó que Nicaragua ha planteado que el cambio climático y sus desajustes se han ensañado más en los países en vías de desarrollo, como consecuencia “del modelo de consumo desenfrenado” en los países ricos.

“No hay compensación por eso hoy en día. No hay un acuerdo internacional de justicia climática en que reconozcan los países que han causado el fenómeno su responsabilidad histórica” paguen por ello, criticó.

“Todos los sistemas legales reconocen eso y se está pidiendo simplemente la justicia climática como cualquier otra forma de justicia”, añadió.

En ese sentido, el funcionario sugirió que se debería de plantear en la cumbre que “haya justicia climática para que los países pobres que no han causado este fenómeno puedan recibir compensación por los daños y perjuicios que han sufrido”.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), o COP21, se llevará a cabo del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, con el objetivo de que todos los países se comprometan a desarrollar acciones para luchar contra el cambio climático.

También para acelerar la transición hacia sociedades y economías resilientes y bajas en carbono, de acuerdo con los organizadores.

Etiquetas
stats