Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nobel de Medicina defiende la vacuna papiloma y pide más implicación a los Gobiernos

Nobel de Medicina defiende la vacuna papiloma y pide más implicación a los Gobiernos

EFE

Madrid —

0

El Nobel de Medicina Harald zur Hausen ha defendido hoy la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) tanto en niñas como en niños, y ha pedido a los gobiernos una mayor implicación ya que “no hacen lo suficiente” en prevención contra el cáncer y “la situación es deplorable”.

Harald zur Hausen ha visitado Madrid con motivo del Día Internacional de la Investigación del Cáncer, invitado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), La Sexta y la Fundación AXA, y ha pronunciado una conferencia, además de participar en una mesa redonda.

En rueda de prensa, antes de la conferencia y el debate, este profesor alemán, premio Nobel de Medicina 2008 por sus investigaciones sobre la relación del VPH y el cáncer de cuello de útero, ha defendido la vacuna contra este tumor y otros, y ha lamentado que la vacunación no se esté aplicando de manera masiva.

También ha resaltado que más del 50 por ciento de los cánceres pueden curarse y, proyectando al futuro cómo evolucionará la enfermedad, ha dicho: “No veremos una erradicación completa” del cáncer, pero sí habrá “una reducción drástica”.

Sobre la vacuna del VPH, Hausen ha señalado: “Esta vacuna es la más segura de las que existen. El problema, de forma genérica, es que no tenemos suficiente población vacunada. Y la vacunación hay que hacerla entre 9 y 14 años, antes de iniciar las relaciones sexuales; luego no es eficaz”.

Ha ofrecido el dato de esta vacunación en España, alrededor del 14 por ciento, y ha manifestado que países como China o Indonesia tienen programas de vacunación, pero con diez años de retraso.

Ha defendido la vacunación también en niños porque son, ha recordado, los principales transmisores del virus. “Los hombres tienen entre los 15 y 40 años más parejas sexuales, y si se les vacuna a ellos, también se les protege a ellas”.

El profesor Hausen ha abogado por la vacunación a hombres homosexuales y bisexuales para reducir los niveles de riesgo y ha recordado que el virus del papiloma afecta al cáncer orofaringeo.

“Conviene recordar que el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente; cómo el virus puede tardar entre 15 y 20 años en manifestarse, la gente piensa que no hay riesgo, y no es así”, ha resaltado.

Tras señalar que no hay una cura eficaz del VPH, Hausen ha precisado que hay investigaciones en marcha y se ha referido a la quimioterapia dirigida como una opción que puede ser eficaz en el futuro.

Sobre las vacunas en general, ha señalado: “Pediría a quien tiene dudas sobre la vacunación de sus hijos, que piense que no hacerlo pone en riesgo a sus niños y a la zona donde vive. Las vacunas han contribuido a mejorar la salud”.

Para Hausen, la implicación de los gobiernos en la prevención y la lucha contra el cáncer deja mucho que desear: “Los gobiernos no hacen lo suficiente. Solo dedican un tres por ciento del gasto sanitario a prevención. Es una situación deplorable”.

Su conferencia se ha centrado en el presente y el futuro de la investigación del cáncer y en la importancia de la prevención.

En relación con la prevención, en la rueda de prensa ha fijado cuatro escenarios.

Trabajar en hábitos de consumo, como el alcohol o la alimentación, es decir factores de comportamiento; la detección precoz a través de los cribados, que puede suponer reducciones de hasta un 70 u 80 por ciento de casos en algunos tumores como colon; las terapias para controlar infecciones; y las vacunas.

“La prevención es el método más efectivo y económico de combatir enfermedades y evitar tratamientos largos y costosos, con efectos secundarios”, ha subrayado.

Hausen ha acentuado el valor de las campañas realizadas contra el tabaco, que han reducido el cáncer de pulmón, y ha pedido más concienciación contra la obesidad, el alcohol y las dietas con exceso de grasas.

Sobre la inmunoterapia, el Nobel de Medicina ha afirmado que es una buena terapia, efectiva en muchos tumores, pero con efectos secundarios. También ha destacado el valor de las terapias génicas. “La inmunoterapia, la radioterapia y la quimioterapia son la base de las esperanzas”, ha dicho.

Tras la conferencia, el profesor Harald zur Hausen ha participado en una mesa redonda con la directora del CNIO, María Blasco; la oncóloga Pilar Garrido; y la investigadora Ángela Nieto.

Etiquetas
stats