Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Nobel de Medicina premia la lucha contra la malaria y otras dos enfermedades parasitarias

Mosquiteros con insecticida. Foto; Roll Back Malaria Partnership (RBM)/Benjamin Schilling l PSI

elDiario.es

Los investigadores William C. Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu, Premios Nobel de Medicina o Fisiología 2015 por sus investigaciones en enfermedades parasitarias: la malaria, la elefantiasis y la ceguera del río.

La Fundación Nobel ha anunciado este lunes el premio de 2015 a las dos terapias contra los parásitos causantes de la elefantiasis o filariasis linfática y la oncocercosis, más conocida como ceguera de río, desarrolladas por el irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura.

El tercer premiado ha sido la china Youyou Tu, por sus descubrimientos y avances en la terapia contra la malaria. Esta enfermedad causó la muerte de 584.000 personas en 2013, la mayoría niños africanos.

La organización ha considerado que “los trabajos de Campbell y Omura nos han dado terapias revolucionarias contra la elefantiasis y la ceguera de río, mientras que los de Youyou Tu han sido un importante avance contra la malaria”, al anunciar la decisión desde el Instituto Karolinska de Estocolmo.

La elefantiasis está calificada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como “una enfermedad tropical desantendida”. Se trata de una infección que se produce por la transmisión de los parásitos filarias a través de los mosquitos y que afecta actualmente a más de 120 millones de personas.

La ceguera del río se transmite por la picadura de moscas negras infectadas que se crían en ríos rápidos y arroyos. Un parásito que se encuentra sobre todo en aldeas remotas situadas cerca de tierras fértiles, lugares donde la población depende de la agricultura. Según la OMS, el 99% de las personas infectadas vive en el África subsahariana, aunque también existen algunos focos de la enfermedad en América Latina y el Yemen.

Etiquetas
stats