Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nombran a una docente como ministra de Educación tras las protestas en Costa Rica

Nombran a una docente como ministra de Educación tras las protestas en Costa Rica

EFE

San José —

0

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, nombró este martes como ministra de Educación a la docente Guiselle Cruz, luego de que protestas estudiantiles y sindicales obligaran a la salida del anterior ministro.

Cruz sustituye en el cargo a Edgar Mora, quien el pasado 1 de julio renunció en medio de protestas de sindicatos de educadores y de cientos de estudiantes de secundaria, que exigían en el puesto a una persona con experiencia en las aulas.

Mora, periodista y experto en administración pública, era uno de los funcionarios más cercanos al presidente Alvarado y renunció tras 14 meses en el cargo.

La nueva titular de Educación se desempeñaba como viceministra de esa cartera y es Máster en Administración y en Evaluación Educativa, con 30 años de experiencia en el área, incluso como maestra de primaria.

“Como educadora manifiesto total confianza en el cuerpo docente. Sé que en horas decisivas para el país, es capaz de responder con los más altos valores de la educación costarricense y que, como ha sido siempre, seguirá conduciendo desde las aulas a la niñez y a la juventud, con responsabilidad y sabiduría”, dijo Cruz.

La funcionaria prometió que mantendrá un diálogo permanente con todos los actores involucrados en el proceso educativo, especialmente los estudiantes, y que dará prioridad a temas como el fortalecimiento del cuerpo docente, la atención de personas excluidas del sistema educativo, digitalización e infraestructura.

Las protestas contra el anterior ministro derivaron en cierres de carreteras y de un centenar de colegios de secundaria a finales de junio.

Los estudiantes en protesta denunciaban problemas de infraestructura y rechazaban la posibilidad de que el Ministerio de Educación creara baños “neutros” (individuales) para que sean utilizados por la población transexual de los centros educativos.

Los estudiantes que se manifestaron y los sindicatos también han expresado su rechazo al proyecto de ley de Educación Dual, que propone la experiencia profesional de los estudiantes de secundaria en empresas, paralelamente a sus estudios.

Según los sindicatos esto busca generar “mano de obra barata” para las empresas y propiciaría que los estudiantes abandonen las aulas.

Los estudiantes además se oponen a la compra de drones para colegios que imparten materias agrícolas, pues consideran que es una inversión que podría destinarse a infraestructura en centros educativos deteriorados.

Los estudiantes habían amenazado con no regresar a clases el próximo lunes tras las vacaciones de medio año, si el Gobierno no nombraba un titular de Educación con experiencia en el ámbito educativo.

Etiquetas
stats