Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuevo comisionado mexicano busca dar un giro “médico” al combate a las drogas

El nuevo titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky (c), participa este viernes en la conferencia de prensa en la que fue presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (i), en Ciudad de México (México).

EFE

México —

0

México debe tomar una estrategia “humanista” y “médica” al consumo de drogas y la lucha debe dar un giro sustancial, dijo este viernes el nuevo titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.

“Queremos que la cara de esta estrategia sea humanista, médica, diseñada para ayudar a la población. También hay un espacio para que se ejerza la fuerza pública pero queremos que esto se lleve a su mínima expresión”, señaló este cirujano al ser presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Zabicky Sirot, fundador de la Clínica de Investigaciones relacionadas con sustancias en el Instituto Nacional de Psiquiatría, expresó que su papel será “tratar de dar un giro a la criminalización y la mano dura hacia la libertad, la ciencia y el libre desarrollo de la personalidad”.

Explicó que anteriormente parecía que en primera instancia se recurría a la fuerza del orden público, mientras que detrás estaban los sanitarios y médicos buscando soluciones para el problema de adicciones.

“Hay un espacio para que se ejerza la fuerza pública, la acción legal, pero queremos que esto se lleve a su mínima expresión”, apuntó.

Es por ello que ahora quieren dar un enfoque distinto, e incluso, dijo que el consumo de sustancias no debe ser visto como un tema “ajeno” a la salud mental. “Hay que borrar esta línea”, señaló.

Del mismo modo, afirmó que es necesario “borrar las líneas” que existen entre las drogas ilegales y el alcohol y el tabaco, ya que hacer la distinción “es un vicio que no nos ayuda”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del ministerio de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la estrategia se fundamenta en orientar y prevenir en lugar de castigar y perseguir.

Dijo que la lucha será por contener el creciente consumo de drogas en México, que pasó de ser un país de tráfico a uno de consumo de estupefacientes.

Etiquetas
stats