Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OCU detecta micotoxinas en especias como la nuez moscada y el pimentón

Especias culinarias.

EFE

Madrid —

0

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado micotoxinas -sustancias que producen los mohos al crecer y algunas pueden ser muy tóxicas- en el 70 % de las especias que ha analizado, fundamentalmente nuez moscada y pimentón, por lo que ha pedido a la Comisión Europea controles para evitarlo.

La organización explica en un comunicado que ha realizado un estudio, junto a organizaciones de Bélgica y Portugal, para analizar 126 muestras de este tipo de especias: 26 de nuez moscada -entera y molida- y 100 de pimentón -dulce, picante y en variedades como la cayena, la ñora, el pimiento choricero y el portugués piri-piri-.

Ha querido hacer este estudio porque según las notificaciones del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff), se conoce que hay ciertos tipos especias donde es más habitual encontrar estas micotoxinas, como en la nuez moscada y el pimentón.

Y el resultado del análisis de la OCU es que hay micotoxinas en la mayoría de esas especias analizadas, que si bien las cantidades encontradas no constituyen un riesgo inmediato sí considera que deben ser tenidas en cuenta “en la ingesta total de la dieta”.

En concreto, de los 12 tipos de micotoxinas buscados, la organización ha encontrado dos (Ocratoxina A, Aflatoxina B1 o ambas) en el 71 % de los productos; sobre todo en los que llevan algún derivado del pimiento (77 % de las muestras) pero también en la nuez moscada (46 %).

En dos casos concretos, además, las cantidades encontradas están por encima del límite legal establecido por la normativa europea.

Su presencia en alimentos presenta, según la OCU, “un riesgo serio para la salud humana y animal porque pueden producir efectos adversos como la inducción del cáncer y mutagenicidad, así como problemas en el metabolismo de los estrógenos, gastrointestinales o en el riñón”.

Por ello, pide a la Comisión Europea que refuerce las medidas para prevenir la contaminación por micotoxinas en especias y en alimentos en general, aumente los controles para que los operadores sigan buenas prácticas y obligue a los fabricantes a indicar el origen de los productos en el etiquetado.

Etiquetas
stats