Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OIM determinará las necesidades de 84.000 desplazados por el sismo en Aceh

EFE

Bangkok —

0

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó hoy del despliegue de cinco equipos en la provincia indonesia de Aceh para que identifiquen las necesidades de las 84.000 personas desplazadas por el terremoto de magnitud 6,5 de que sacudió la zona la semana pasada y que causó 101 muertos.

Los grupos colaborarán con la Agencia Nacional de Prevención de Desastres (BNPB) para recolectar información de los 124 centros de evacuados habilitados en la regencia de Pidie Jaya, el área más afectada.

“Las personas con las que hablé esta mañana me dijeron que uno de sus mayores problemas es que las fuentes de agua están llenas de cieno”, explicó el jefe de la misión, Mark Getchell, en un comunicado de la OIM.

Getchell señaló que este tipo de información, como la retirada de escombros, permitirá a las autoridades indonesias da prioridad a las necesidades de los afectados y agilizar la asistencia.

Según la OIM, el número de personas desplazadas por el terremoto “casi se ha duplicado en los tres últimos días”.

El seísmo de magnitud 6,5 sacudió Aceh el 7 de diciembre, cuando la mayoría de la población de ese antiguo sultanato situado en la isla de Sumatra todavía dormía.

El movimiento telúrico causó 101 muertos, 666 heridos y unos 12.000 edificios destruidos o dañados, incluidas mezquitas, escuelas y hospitales, según datos del BNPB.

El presidente de Indonesio, Joko Widodo, prometió una ayuda de 40 millones de rupias (3.000 dólares o 2.840 euros) a los afectados para que puedan reconstruir sus casas, durante la visita que hizo a la zona.

Esta región de Indonesia es la misma en la que en 2004 un seísmo de magnitud entre 9,1 y 9,3 formó un tsunami en el océano Índico que ocasionó unos 230.000 muertos en una docena de países, la mayoría de ellos en Aceh.

Indonesia se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Etiquetas
stats