Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OIT calcula que hay 25 millones de víctimas de trabajo forzoso en el mundo

La OIT calcula que hay 25 millones de víctimas de trabajo forzoso en el mundo

EFE

Madrid —

0

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado hoy un informe en el que estima que hay 24,9 millones de personas en el mundo que son víctimas de trabajos forzosos, una cifra similar a la de años anteriores, motivo por el que ha denunciado la “falta de avances” para su erradicación.

De estos 24,9 millones de personas, 15,9 (un 64 %) son víctimas de trabajo forzoso con fines de explotación laboral; 4,8 millones (19 %) son víctimas de explotación sexual y 4,1 millones (17 %) de trabajo forzoso impuesto por autoridades estatales.

“A pesar de que hace más de cien años que se abolió la esclavitud en el mundo, todavía hay casi 25 millones de personas víctimas de la esclavitud laboral”, ha dicho el director de la OIT en España, Joaquín Nieto, encargado de presentar los resultados del informe.

Este estudio también refleja que los niños son víctimas: son el 18 % en la explotación laboral, el 21 % en la sexual y representan un 7 % en trabajos forzosos impuestos por autoridades estatales.

Por regiones, Asia y Pacífico tienen la prevalencia más alta, donde cuatro de cada mil personas son víctimas, seguidas por Europa y Asia Central con 3,6 por cada mil.

Además, de media casi una de cada cuatro víctimas de trabajo forzoso es explotada fuera de su país de origen, aunque depende del tipo de situación.

En el caso de las víctimas con fines de explotación sexual, el 74 % se encuentran fuera de su país de origen; las víctimas con fines de explotación laboral es el 14 %; y para las de trabajo forzoso impuestas por las autoridades estatales es de un 1 %.

Las mujeres y las niñas representan más del 99 % de todas las víctimas con fines de explotación sexual, ha explicado Nieto.

Por regiones, el 70 % de las víctimas se concentra en Asia y la región del Pacífico, seguidas por Europa y Asia Central con un 14 %, África con un 8 %, América con un 4 % y los Estados Árabes con un 1 %.

En cuanto a los datos de España, la OIT sólo se refiere a los ya recogidos por el balance del Ministerio del Interior, según el cual hay 11.400 víctimas de explotación laboral, sin contar en esa cifra las víctimas de explotación sexual.

El director de la Organización ha abogado porque, al igual que para las víctimas de explotación sexual se elaboró el Plan Integral de Lucha contra la Trata con Fines de Explotación Sexual, se lleve a cabo un “instrumento similar” para la explotación laboral, que a su juicio es “menos conocido y menos denunciado”.

La OIT ha aprovechado la presentación del informe para denunciar que no hay avances en la erradicación del trabajo forzoso en el mundo. “Hay un estancamiento preocupante, es un fracaso moral de la sociedad”, ha apuntado.

Por ello, Nieto ha exigido acelerar la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, que en su punto ocho muestra el compromiso de “adoptar medidas inmediatas y eficaces para asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil y erradicar el trabajo forzoso”.

Por otro lado, ha celebrado que ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, depositase ante el director general de la OIT, Guy Ryder, el instrumento de ratificación del Protocolo de 2014 relativo al convenio sobre el trabajo forzoso.

España se convierte así en el país decimonoveno que ratifica el Protocolo a nivel mundial, un documento que entra en vigor el año que viene.

Etiquetas
stats