Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OMS declara a Argentina y Argelia países libres de malaria

La OMS declara a Argentina y Argelia países libres de malaria

EFE

Ginebra —

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy oficialmente a Argentina y Argelia países libres de malaria, al no haberse detectado en los últimos años en sus territorios casos de contagios.

El anuncio se realizó en el curso de la actual Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra hasta el próximo día 29 en Ginebra, y convierte a Argentina en el segundo país de Latinoamérica que consigue esta certificación en 45 años, después de que Paraguay lo lograra en junio del año pasado.

Argelia es, por su parte, el primer país del África continental que consigue erradicar esta enfermedad, también conocida como paludismo y que en todo el mundo afecta a más de 200 millones de personas cada año y produce unas 400.000 muertes, un 60 % de ellas en niños menores de cinco años.

La OMS exige al menos tres años sin casos locales de malaria para declarar a un territorio libre de la enfermedad.

En Argentina el último caso reportado se remonta a 2010 y en Argelia a 2013.

En ambos países “la malaria tiene siglos de historia, y la batalla contra la enfermedad ha sido dura”, señaló la OMS en un comunicado, donde recalcó que la mejora de los mecanismos de control, diagnóstico y tratamiento en la última década ha sido clave en ambos casos.

Argelia fue, curiosamente, el primer país del mundo donde se identificó el parásito causante de la malaria, gracias a las investigaciones en 1880 del médico francés Charles Louis Alphonse Laveran, quien fue galardonado con el premio Nobel de Medicina de 1907 por este avance.

Argentina comenzó sus programas de erradicación de la malaria en la década de los setenta, durante los cuales la colaboración con países vecinos como Bolivia para prevenir los contagios en zonas fronterizas fue primordial.

Propagada por el mosquito anofeles, la malaria o paludismo es una de las enfermedades más perjudiciales para el ser humano, al ser endémica en más de 80 países que representan el 40 % de la población mundial.

Etiquetas
stats