Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OMS ratifica su apoyo a Uruguay en el litigio con Philip Morris

La OMS ratifica su apoyo a Uruguay en el litigio con Philip Morris

EFE

Montevideo —

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ratificado su apoyo al Estado uruguayo en el litigio que mantiene con la tabacalera estadounidense Philip Morris, informó hoy el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

El tema fue analizado por el presidente uruguayo, José Mujica, con el Consejo de Ministros durante su reunión semanal celebrada este jueves, agregó.

Cánepa destacó recientes declaraciones de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las que respaldó la posición uruguaya.

Los esfuerzos de Uruguay por llevar adelante las normas dirigidas a “proteger a su población” del consumo del tabaco y de la exposición al humo de tabaco ajeno, pese a las acciones de la tabacalera, “demuestran que el país no se dejó intimidar por la industria”, señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne, en declaraciones reproducidas por la página del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Cánepa, que encabeza el grupo de funcionarios encargado de la defensa de Uruguay en el litigio, dijo en conferencia de prensa que el Estado presentó “este mes” sus argumentos escritos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial por el reclamo de Philip Morris.

La empresa presentó en febrero de 2010 una reclamación contra el Estado uruguayo con el argumento de que medidas sanitarias aprobadas durante el Gobierno del expresidente Tabare Vázquez (2005-2010) violan sus derechos comerciales en base a un acuerdo de inversiones entre Uruguay y Suiza, donde la tabacalera tiene su sede.

Vázquez, oncólogo de profesión, inició en su administración una lucha contra el consumo de tabaco que incluyó una normativa para que las advertencias sanitarias ocupasen el 80 % de las superficies de los paquetes de cigarrillos y además prohibió la promoción de productos como “suaves” o similares.

También se prohibió el consumo de cigarrillos en oficinas, bares, restaurantes y lugares cerrados.

Según un estudio privado, entre 2005 y 2011 el consumo de tabaco en Uruguay disminuyó un 23 %.

De acuerdo a cifras de la OMS, 6 millones de personas mueren cada año en el mundo por causas relacionadas de manera directa con el consumo de tabaco, 1 millón de ellas en América.

Vázquez, de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, es el favorito para ganar en la segunda vuelta de las elecciones uruguayas, que tendrá lugar el 30 de noviembre, y volver a ocupar la Presidencia a partir del 1 de marzo de 2015.

Etiquetas
stats