eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La OMS sobre el virus del zika: "La alarma es extremadamente alta"

La directora ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chang, alerta sobre la "propagación exponencial" de los casos y las sospechas de su relación con nacimientos de bebés microcefálicos

La población en el continente americano "no estaba inmunizada ante el nuevo virus", cuentan los expertos para explicar la multiplicación de pacientes

La organización ha convocado un "comité de emergencia" para el próximo 1 de febrero

Detectan en Austria primer caso de zika en una turista que regresó de Brasil

EFE

La Organización Mundial de la Salud ha explicado este jueves sobre la situación del virus del zika que "el nivel de alarma es extremadamente alto". La directora general de la OMS, Margaret Chang ha asegurado que se ha cambiado el perfil de alerta debido a la multiplicación de casos y la sospecha de que esté provocando problemas neuronales graves en los recién nacidos. La OMS ha convocado un comité de emergencia para el 1 de febrero.

Chang ha explicado que "hay muchas sospechas aunque todavía no se ha podido demostrar una relación causa-efecto" entre mujeres embarazadas y nacimientos de bebés con microcefalia. Brasil ha contabilizado hasta ahora más de 200 casos de estas características y ha observado un fuerte incremento de nacimientos con microcefalias en zonas afectadas por el brote del zika (más de 3.000 alumbramientos). A falta de corroboración de laboratorio, la unión estadística entre el virus y el aumento de los problemas neuronales "es muy clara", ha explicado la organización.

Además, es especialmente preocupante, según la OMS, el potencial de expansión de la enfermedad. Solo llegó a América en 2014 (a la chilena isla de Pascua). En el continente se detectó en Brasil en mayo de 2015 y ya se han dado casos en 22 países (el último Estado en informar ha sido Argentina). La falta de inmunización de las poblaciones afectadas y de un tratamiento específico completa la batería de variables que han elevado la alerta.

El fenómeno climático de El Niño, cuya intensidad es especialmente aguda esta temporada, va a provocar que las poblaciones de los mosquitos que la transmiten "crezcan mucho", ha vaticinado la directora Chang.

La enfermedad, transmitida por los mosquitos Aedes (como el Aegypti o el tigre, los mismos que contagien el dengue o la fiebre amarilla) se aisló en monos en 1947 en los bosques Zika de Uganda. En 2007 saltó a las islas del Pacífico. Es una patología que "ha viajado alrededor del mundo y va a darse en cualquier parte en la que haya mosquito.No hay que esperar a que llegue para tomar medidas y hay que ser agresivos con el vector", han explicado en una sesión especial dedicada a la patología.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha