Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONG pide al Gobierno griego “actuar rápidamente” contra las violaciones de DDHH

ONG pide al Gobierno griego "actuar rápidamente" contra las violaciones de DDHH

EFE

Atenas —

0

La ONG Human Rights Watch instó hoy al Gobierno griego, liderado por el izquierdista Syriza, a “actuar rápidamente” para acabar con las violaciones de los Derechos Humanos que se vienen produciendo en el país y reclamó que ponga la lucha contra la violencia racista como una prioridad.

“Dar pasos para eliminar el terrible abuso en Derechos Humanos que se está produciendo en Grecia con la gente más vulnerable no debería ser una prioridad menor” que renegociar la deuda del país con los socios europeos, afirmó la entidad en un comunicado.

Según Human Rights Watch, hay muchos obstáculos que impiden la correcta investigación y persecución de crímenes de odio, y señaló que, en el caso de los inmigrantes, las víctimas no denuncian por miedo a ser detenidas y deportadas por la policía.

“El Gobierno debería alentar a las víctimas a denunciar y no obligarles a pagar un impuesto para poder llevar adelante sus denuncias”, sentenció la ONG.

El nuevo ministro de Justicia, Nikos Paraskevópulos, ya prometió mejorar la formación de los jueces profundizando en temas sensibles como el racismo, la inmigración y las drogas, y manifestó la intención de revisar la ley contra el racismo para condenar las actividades xenófobas.

Además, afirmó que “el nuevo Gobierno debe hacer pasos inmediatos para acabar con las devoluciones ilegales en caliente”, lo que en opinión de Human Rights Watch debería investigarse en sede parlamentaria y exigir responsabilidades si se ratifica que hay una actuación ilegal.

Desde diciembre de 2013, el Consejo Europeo de los Derechos Humanos ha condenado a Grecia en ocho ocasiones por las condiciones degradantes e inhumanas de los centros de detención de inmigrantes.

En opinión de Human Rights Watch, el Gobierno debería cambiar la legislación sobre crímenes de odio para que proteja también a los discriminados por su orientación sexual o identidad de género.

Mediante el comunicado, la organización reclamó al ministro adjunto de Protección Ciudadana, Yanis Panusis, que ponga fin al “abuso policial” contra los colectivos más desfavorecidos, como lo son también los drogadictos, las prostitutas y los sin techo.

En sus investigaciones, la ONG acusa a la policía de Atenas de actuar de forma abusiva al detener aleatoriamente a personas y retenerlas en comisarías y autobuses del cuerpo sin ser acusadas de haber cometido ninguna falta.

Human Rights Watch exigió a Panusis que inicie una investigación independiente sobre los abusos policiales y que limite los poderes de la policía para que no se repitan más casos como los que relatan.

Etiquetas
stats