Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ONG continúan movilizándose para buscar ayuda ante la tragedia de Nepal

Sin localizar 59 españoles en Nepal, 9 en una zona "gravemente afectada", dice García Margallo

EFE

Madrid —

0

Las ong continúan movilizándose en la búsqueda de la colaboración ciudadana ante el terremoto ocurrido en Nepal y poder, así, continuar distribuyendo alimentos básicos, agua, medicamentos, mantas o kits de higiene, especialmente entre la población afectada de zonas rurales.

Ayuda en Acción, que en esta primera semana tras el terremoto ha proporcionado ayuda a alrededor de 30.000 personas en la zona, ha activado distintos canales de colaboración para apoyar la emergencia en Nepal (www.ayudaenaccion.org/emergencia).

La prioridad de esta ong, que trabaja en Nepal desde hace más de diez años a través de su socio internacional ActionAid, es dar asistencia en las zonas rurales de los alrededores de Katmandú y del epicentro, donde aún no ha llegado ayuda humanitaria y el 90 % de las personas han perdido sus hogares y su modo de vida.

El reparto se centrará este fin de semana en la zona de Sindhupalchok, uno de los distritos más devastados, donde prevé asistir a cerca de 21.000 personas y 4.200 familias, a los que se les proporcionará comida, mantas, colchonetas y lonas impermeables, medicamentos y kits de higiene.

El director de ActionAid Nepal, Bimal Phunyal, ha incidido desde Katmandú en la necesidad de “apoyo urgente para poder seguir desplegando una ayuda vital para Nepal”.

Otra ong, Oxfam Intermón en España, ha empezado a distribuir agua potable y material de saneamiento en las zonas rurales de más difícil acceso. La organización internacional tiene como objetivo ayudar a 350.000 personas en todo el país.

Oxfam Intermón está trabajando ya en cinco distritos: Katmandú, Lalitpur y Bhaktapur, en el valle de Katmandú, y ha accedido ya a los distritos más remotos de Gorkha y Sindhupalchwok, para proporcionar agua, letrinas y refugio de emergencia a los supervivientes.

En los pueblos del distrito de Sindhupalchwok, los equipos de emergencia han encontrado un 40 % de los edificios completamente destruidos y el resto con graves daños que hacen imposible volver a vivir ellos.

No hay campamentos organizados y muchas personas han dejado sus aldeas, los sistemas de agua han quedado dañados y los aldeanos están luchando para encontrar agua potable.

Tres camiones con lonas, colchones, contenedores de agua, tabletas de cloro y lámparas solares han salido de Gorkhpur y otros dos desde Calcuta con filtros de agua y materiales de construcción de letrinas.

Se espera que el convoy llegue a aldeas de Gorhka este fin de semana, aunque, según la ong, la llegada de ayuda en estos parajes es terriblemente difícil, ya que a muchos pueblos sólo se puede llegar a pie.

Para donativos, se pueden hacer a través 902 330 331, enviando NEPAL al 28018 o a través de nuestra página web - www.OxfamIntermon.org-.

Etiquetas
stats