Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una ONG denuncia una matanza de musulmanes por budistas en Birmania

EFE

Bangkok —

0

La organización no gubernamental The Arakan Poject denunció hoy una matanza de musulmanes, incluidos mujeres y niños, por budistas ante la presencia de las fuerzas del orden en una aldea del oeste de Birmania (Myanmar).

Las autoridades birmanas indicaron que carecen de información sobre este incidente que supuestamente sucedió el martes pasado en Du Char Yar Tan, en el estado de Rajine.

“El número exacto todavía no lo sabemos, hemos recibido datos que varían de entre 10 y 60 (muertos)”, declararon fuentes de The Arakan Projetc al medio birmano The Irrawaddy.

“Los cuerpos se seguridad y aldeanos saquearon muchas casas de la aldea. Mujeres y niños fueron brutalmente asesinados y algunas (birmanas) fueron supuestamente violadas”, añadió la ONG según las declaraciones que les han hecho los testigos.

“Fueron apuñalados, lo que indica que la matanza fue perpetrada por civiles antes que policías y soldados, pero en presencia de los cuerpos de seguridad que no hicieron nada para impedirla”, agregó la ONG.

The Arakan Project indicó que este ataque se produce después de la visita a la región del monje U Wirathu, uno de los fundadores del grupo 969 y quien predica que la minoría musulmana del país amenaza la pureza racial y la seguridad nacional.

Birmania tiene cerca de 60 millones de habitantes, de los que el 89 por ciento son budistas, un 4 por ciento musulmanes y el resto de otras religiones.

La mayoría de la comunidad musulmana reside en el estado de Rajine, vecino a Bangladesh y donde la minoría rohingya se ha convertido en el blanco principal de la violencia de los segregacionistas porque no están considerados ciudadanos birmanos sino emigrantes bangladesíes.

El viceministro de Información birmano, Ye Htut, declaró hoy que no tiene noticias de la matanza, solo la desaparición de un agente de policía en la zona.

En 2012, más de 160 personas murieron y 120.000 fueron desplazadas en la ola de enfrentamientos entre budistas y musulmanes ocurridos en Rajine a partir del hallazgo de una mujer budista violada y asesinada supuestamente por musulmanes.

La violencia continuó en 2013 y contagió a otras partes del país, como en la ciudad de Meiktila, en el centro, donde 43 personas fueron asesinadas, incluidos varios niños de una escuela islámica que fueron apaleados y quemados por una multitud.

Etiquetas
stats