Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una ONG denuncia diez nuevos casos de esclavitud en Mauritania

Una ONG denuncia diez nuevos casos de esclavitud en Mauritania

EFE

Nuakchot —

0

La ONG mauritana SOS Esclavos denunció hoy en Nuakchot haber descubierto diez nuevos casos de esclavitud, entre ellos mujeres y niños, en el este del país.

En una rueda de prensa celebrada en la capital mauritana, la ONG presentó ante los periodistas a las diez supuestas víctimas de esclavitud.

El presidente de SOS Esclavos, Bubakar uld Mesud, alertó sobre la emergencia de personas más extremistas en el país “si la situación sigue como tal”.

Para el presidente de la ONG, el descubrimiento de nuevos casos de esclavitud supone que el arresto del líder antiesclavista Biram Ould Abeid Uld Dah fue “una injusticia y una violación de las leyes que criminalizan la esclavitud en el país”.

SOS Esclavos es considerada en Mauritania como una ONG moderada, contrariamente a Iniciativa para el Resurgimiento del Abolicionismo (IRA), presidida por Biram, que es conocida por ser más radical y no está reconocida por las autoridades.

El dirigente de IRA y su adjunto cumplen desde noviembre de 2014 una pena de dos años de cárcel por haber participado en una manifestación contra la esclavitud, acusados de “atentar contra el orden público”, “desobediencia a la autoridad” y “pertenencia a una organización ilegal”.

La esclavitud fue oficialmente abolida en Mauritania en 1980 y tras esa fecha el discurso oficial consiste en negar su existencia.

Sin embargo, en 2007 el Gobierno mauritano aprobó una ley que define específicamente el delito de esclavitud, que en 2015 fue elevado de delito a crimen.

La nueva ley estipula que los autores de prácticas esclavistas se exponen en adelante a una pena de diez años, en lugar de los cinco previos, y una multa de 5 millones de uguiyas (14.000 euros), cien veces más que en el pasado.

Etiquetas
stats