Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONG instan a la participación social en la ONU en debate sobre cambio climático

ONG instan a la participación social en la ONU en debate sobre cambio climático

EFE

Caracas —

0

Representantes de movimientos sociales y ONG de 48 países instaron hoy a crear “mecanismos de participación social” en la toma de decisiones de la ONU sobre el cambio climático, en el marco de la Cumbre de los Pueblos sobre el Clima que se celebra en la isla venezolana de Margarita.

“Uno de los puntos centrales es crear un mecanismo de participación social en los procesos de toma de decisiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, señaló Martín Drago, representante de la ONG uruguaya Redes, según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Alrededor de un centenar de representantes de movimientos sociales y gubernamentales repartidos en 48 delegaciones de diferentes partes del mundo acuden a esta Cumbre de los Pueblos o PreCOP Social de Cambio Climático, una iniciativa venezolana para debatir sobre este fenómeno de cara a la Conferencia de las Partes (COP) que se celebrará en Perú del 1 al 12 de diciembre próximo.

“Es importante presentar nuestras propuestas y determinar cuáles son los pasos que podemos dar conjuntamente con los Gobiernos para atacar esta crisis con base en agendas comunes”, sostuvo Drago.

Para María Alejandra Escalante, representante de la ONG Earth in Brackets, los países “del primer mundo” deben “pagar los daños que han causado con el cambio climático y los costos de una transición justa, mientras que los del sur deben profundizar en la participación social”.

Desde hoy y hasta el próximo viernes los participantes en la PreCOP elaborarán un documento con recomendaciones que entregarán a funcionarios de la ONU y de los Gobiernos de Venezuela y Perú presentes en la cita.

Este jueves y el viernes se prevé la participación del ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, junto a su homólogo venezolano, Ricardo Molina y el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez.

Además asistirá la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, y la viceministra venezolana de Cooperación Económica y Alta Comisionada Presidencial para el Cambio Climático, Claudia Salerno.

En el evento participan también agencias vinculadas al Sistema de Naciones Unidas, conocidas como la Dimensión Social del Cambio Climático, con el objetivo de atenuar la relevancia del discurso económico-financiero que domina las negociaciones climáticas.

El vicepresidente del Gobierno venezolano para el Área Social y ministro de Educación, Héctor Rodríguez, inauguró el martes la PreCOP y destacó que la reunión permitirá a los movimientos sociales de Venezuela y el mundo presentar las modificaciones de la “Declaración de Margarita” ante los ministros asistentes.

Una primera reunión preparatoria de la PreCOP se celebró en julio pasado también en la isla venezolana, en la que los movimientos sociales y las ONG elaboraron la “Declaración de Margarita”, que brinda propuestas y mecanismos políticos relevantes para comprender la dimensión social del cambio climático.

El próximo viernes se aprobará el documento final para la COP con el objetivo de que los Estados asuman “una alianza gobiernos-pueblos para tratar los problemas generados por el cambio climático”, indicó el vicepresidente venezolano.

“La PreCOP Social es el primer encuentro que sienta a pueblo y Gobierno. Este encuentro tiene como objetivo impulsar la participación protagónica de los movimientos populares, organizados en la construcción de un mundo multipolar y en equilibrio”, indicó Rodríguez.

Etiquetas
stats