Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ONG saludan el avance de las negociaciones, aunque piden más esfuerzos

Las ONG saludan el avance de las negociaciones, aunque piden más esfuerzos

EFE

París —

0

La Red de Acción sobre el Clima (CAN, por sus siglas en inglés), alianza que engloba a varias de las principales ONG medioambientales del mundo, reconoció hoy el rápido avance en las negociaciones para alcanzar un acuerdo, pero pidió más esfuerzo en cuestiones como la financiación.

El director de Estrategia y Políticas de la organización Union for Concerned Scientists, Alden Meyer, consideró en declaraciones a la prensa que “hay claramente algo de progreso: se ha resuelto el asunto del límite para la temperatura, y también la neutralidad de emisiones para la segunda mitad de siglo”.

Sin embargo, puntualizó que en la financiación “queda mucho trabajo por hacer”, sobre todo en lo referido a los fondos para la adaptación de los países en desarrollo antes de 2020.

La cumbre del clima (COP21) de París avanza con buen paso para lograr un acuerdo global de lucha contra el calentamiento el viernes, según indicó el presidente de la reunión, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, durante la presentación esta noche de un nuevo borrador de acuerdo.

El nuevo documento, en el que prácticamente han desaparecido los corchetes (apenas quedan 48 frente a los 365 que tenía anoche), ya tiene “la forma” del acuerdo legal que preven adoptar mañana 195 países más la Unión Europea.

“Estamos muy cerca de la meta, y confiamos en que se resuelva”, señaló Meyer en una declaración conjunta con representantes de varias ONG.

El activista agregó que la cuestión de la diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo “sigue entre corchetes”, aunque concedió que parece haber consenso en que los 100.000 millones de dólares que deberán ser movilizados anualmente son responsabilidad de las naciones ricas.

Alabó que se haya incluido el objetivo de la neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero durante la segunda mitad del siglo, lo que “envía un mensaje fuerte al sector financiero sobre por dónde deben ir las inversiones”.

“Nadie estará totalmente contento al final, pero hay que resolver las cuestiones pendientes”, enfatizó.

Por su lado, la responsable de Clima de la ONG Oxfam, Kelly Dent, señaló que en el texto sometido a análisis hay “ganancias”, como la referencia a los objetivos de financiación posteriores a 2020, y “pérdidas”, como que desaparece la alusión a los derechos humanos en el artículo dos del documento.

También llamó la atención sobre que la controvertida cuestión de la creación de un mecanismo de “pérdidas y daños” para los países más vulnerables al cambio climático sigue abierta, algo que a su juicio es “muy importante”.

Por su lado, Greenpeace, en un comunicado, criticó que “lo que hay ahora en la mesa todavía no es suficientemente bueno”.

La organización ecologista cree que los actuales objetivos de emisiones no dejarán por debajo de 1,5 grados centígrados el calentamiento global y “este borrador no hace absolutamente nada por cambiar eso”.

“Presenciamos una muestra de impotencia internacional”, sentencia Greenpeace, que cree que se está “cerrando la puerta a nuestra mejor oportunidad para evitar el calentamiento”.

Mientras, para la ONG española Ecologistas en Acción, “la cumbre del clima de París se dirige hacia un acuerdo de mínimos, claramente descafeinado y sin ambición ni herramientas objetivas para convertirse en un instrumento eficaz contra el cambio climático”, según expresó en un comunicado.

Etiquetas
stats