Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide a los Gobiernos que tiendan puentes entre la paz y la naturaleza

La ONU pide a los Gobiernos que tiendan puentes entre la paz y la naturaleza

EFE

Nairobi —

0

El vicesecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, pidió hoy a los Gobiernos que tiendan puentes entre la paz y la naturaleza con medidas para prevenir conflictos relacionados con el cambio climático.

“Debemos redoblar los esfuerzos en la prevención para evitar conflictos que pueden llegar a un punto sin retorno”, afirmó Eliasson durante la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA-2) que se celebra esta semana en Nairobi.

Muchos conflictos y crisis humanitarias son provocadas por los efectos del cambio climático -como la sequía, la deforestación, la falta de acceso a alimentos-, que podría causar 200 millones de desplazados en 2050, a tenor de los datos de la ONU.

Según Eliasson, los devastadores efectos de El Niño demuestran que el cambio climático es una “amenaza” actual, por pidió a los Gobiernos que ratifiquen el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (COP21) y lo integren con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

En su opinión, las decisiones que se tomen durante esta asamblea son esenciales para las generaciones actuales y futuras porque se está “sentando la base para la prosperidad y la dignidad de toda la Humanidad”.

“El reto es pasar a la acción. Si queremos alcanzar estos objetivos ambiciosos hay que adoptar una perspectiva global para lograr movilizar a un gran abanico de interlocutores”, dijo.

Para ello, aseguró, los Gobiernos deben tender puentes con la sociedad civil y el sector privado, que poseen la innovación fundamental para lograr avances contra el cambio climático.

“Empieza el trabajo duro. Las planificaciones tienen que aplicarse a políticas nacionales. Por fin el medioambiente ocupa el lugar que le corresponde a nivel internacional y nacional. Aprovechemos la ocasión”, animó a los líderes políticos.

El ministro de Medioambiente de Costa Rica y presidente de la UNEA-2, Edgar Gutiérrez, insistió también en la “incuestionable” relación entre la pobreza y el medioambiente que obliga a adoptar políticas medioambientales para conseguir un mundo más igualitario.

“Urge caminar hacia el empleo, la producción y el consumo sostenible. Ni el hambre ni el cambio climático pueden esperar”, alertó Guitiérrez.

Según explicó, “los recursos naturales están sometidos a sistemas insostenibles que dañan a territorios y comunidades enteras” que se ven amenazadas por la pérdida de la biodiversidad, la escasez de agua, la reducción de bosques o el cambio del uso del suelo.

Por su parte, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, alertó de que África “es el continente que más tiene que perder si la degradación medioambiental avanza, pero también el que más tiene que ganar si se hace frente a los retos”.

En este sentido confió en que los países africanos, que dependen básicamente de la agricultura, reciban la financiación adecuada para hacer frente a la crisis medioambiental.

Etiquetas
stats