Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide apoyo para Nepal tras el terremoto y advierte sobre falta de fondos

La ONU pide apoyo para Nepal tras el terremoto y advierte sobre la falta de fondos

EFE

Naciones Unidas —

0

La Asamblea General de la ONU pidió hoy en una resolución apoyo para Nepal tras el terremoto del pasado 25 de abril y advirtió de que por ahora sólo se han cubierto un 14 % de los fondos de emergencia solicitados.

El texto de la Asamblea, impulsado por España con el respaldo de un total de 127 países, fue aprobado por consenso y subraya la necesidad de que la comunidad internacional preste apoyo adecuado a Nepal.

En ese sentido, señala que la asistencia de emergencia debe vincularse desde un principio con la “rehabilitación y el desarrollo”, reforzando las capacidades nacionales y preparando al país para futuros desastres de este tipo.

El documento también “subraya la importancia de, en paralelo al esfuerzo de socorro, iniciar rápidamente los esfuerzos de reconstrucción” y pide a la comunidad internacional apoyo también a medio y largo plazo, para lo que solicita a la ONU que apoye la preparación de futuras iniciativas, como podrían ser conferencias de donantes.

El embajador español, Román Oyarzun, aseguró que la resolución es “no sólo oportuna, sino necesaria”, y que “cada voto, cada copatrocinio es un mensaje de vida y de esperanza para el pueblo de Nepal”.

A finales de abril, Naciones Unidas solicitó a la comunidad internacional reunir 423 millones de dólares en los próximos tres meses para apoyar al país tras el terremoto.

Sin embargo, a día de hoy sólo se han obtenido unos 60 millones de dólares, que incluyen 15 millones de la propia ONU, según advirtió ante la Asamblea el secretario general, Ban Ki-moon.

“No hace falta decir que el 14 % de la financiación está lejos de ser suficiente”, subrayó Ban, quien aseguró que sin un apoyo robusto se perderán más vidas en el país asiático.

“En Nepal, tenemos una oportunidad para marcar una verdadera diferencia en las próximas semanas y meses”, dijo el diplomático coreano a los Estados miembros.

En su intervención, Ban repasó la situación del país tras el terremoto del 25 de abril, que mató a unas 8.000 personas, y al que se sumó un segundo temblor dos semanas después, en el que hubo decenas de muertos y unos 2.000 heridos.

En total, unas 400.000 casas han quedado destruidas y otras 280.000 están dañadas, cientos de miles de personas necesitan ayuda humanitaria y los servicios básicos como la sanidad y la educación se han detenido.

Según Ban, aunque la ayuda de emergencia está logrando llegar a cada vez más personas, es necesario hacer más, sobre todo, ante el comienzo del monzón en junio.

La ONU considera clave que casi medio millón de personas tengan alojamientos de emergencia antes del comienzo de las lluvias y que los agricultores puedan plantar sus cultivos durante esa época para evitar problemas alimentarios en los próximos meses.

Además, Ban advirtió sobre el riesgo de que el monzón desencadene alguna epidemia, como el cólera, dado que Nepal ha perdido casi todas sus infraestructuras de agua y saneamiento en el terremoto.

Etiquetas
stats