Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide que el uso de “drones” sea transparente y según las normas internacionales

La ONU pide que el uso de "drones" sea transparente y según las normas internacionales

EFE

Ginebra —

0

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió hoy a los países que utilizan o planean adquirir “drones” (aviones no pilotados) que apliquen criterios transparentes y se aseguren de que respetan las normas internacionales.

Este tipo de armamento es utilizado en operaciones militares y cada vez más en la lucha contra el terrorismo.

El uso de los “drones” por parte de Estados Unidos -en acciones antiterroristas en otros países con presencia de grupos insurgentes que amenazan sus intereses- ha levantado una viva polémica y aunque el presidente Barack Obama ha defendido su uso, también ha reconocido hace algunos días la necesidad de establecer mayores controles.

“La ausencia de transparencia ha creado un vacío de responsabilidad, en el cual las víctimas no pueden buscar una reparación, denunció Pillay al inaugurar en Ginebra una nueva sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Señaló que cada vez “más países buscan adquirir este armamento”, por lo que hay que garantizar un respeto general de las normas internacionales y que cualquier abuso será investigado de forma imparcial y efectiva.

Por otra parte, la alta comisionada consideró que la promesa incumplida del presidente Barack Obama de cerrar la prisión de Guantánamo (Cuba) es un ejemplo de cómo se ha fracasado en respetar los derechos humanos mientras se lucha contra el terrorismo.

El fracaso más sonoro es la falta de respeto al derecho a un juicio justo, indicó, al recordar que a más de la mitad de los 166 detenidos allí se les ha autorizado su traslado al país de origen o a uno tercero.

Sin embargo, ellos siguen detenidos en Guantánamo, mientras que otros están en una situación de detención indefinida, “lo que supone una detención arbitraria, en violación del derecho internacional”, recalcó Pillay.

“He pedido insistentemente al Gobierno de Estados Unidos que clausure Guantánamo en cumplimento de sus obligaciones internacionales”, sostuvo la alta representante de la ONU.

Siempre en relación con la lucha contra el terrorismo, Pillay lamentó que varios países Europeos no hayan cumplido con investigar de manera pública e independiente su complicidad en la captura ilegal de personas sospechosas de terrorismo en sus territorios y su posterior entrega a EEUU.

Algunas de esos detenidos son los que ocupan las celdas de Guantánamo.

Etiquetas
stats