Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide esfuerzos conjuntos para garantizar dietas nutritivas para todos

La ONU pide esfuerzos conjuntos para garantizar dietas nutritivas para todos

EFE

Roma —

0

La ONU insistió hoy en que todos los actores deben sumar esfuerzos para garantizar que cada persona en el mundo tenga acceso a dietas nutritivas y saludables con el fin de luchar contra el hambre y la obesidad.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó en un mensaje enviado por el Día Mundial de la Alimentación a “renovar el compromiso” para que cada persona tenga derecho a la alimentación y nadie se quede atrás.

“Todos debemos poner de nuestra parte para todas las personas tengan acceso a una dieta saludable y nutritiva”, dijo Guterres, que pidió especialmente sumar esfuerzos a gobiernos, empresas e individuos.

La sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma acogió la ceremonia principal en la que las Naciones Unidas reiteraron que, pese a querer erradicar el hambre para 2030, esa lacra no ha dejado de aumentar en los últimos tres años hasta afectar a 821 millones de personas.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, culpó a los sistemas alimentarios globales de no ofrecer dietas de calidad, la “principal razón” del aumento a nivel mundial de la anemia, que padecen una de cada tres mujeres en edad reproductiva, y de la obesidad, que se está “globalizando” y ya padecen 672 millones de personas.

Solo este último problema tiene un coste de 2 billones de dólares anuales (el 2,8 % del Producto Interior Bruto mundial), equivalente al impacto del tabaco o de los conflictos armados, todos ellos problemas que se pueden evitar, dijo.

Da Silva reclamó un mayor compromiso político y, entre las acciones que pueden mejorar la alimentación, citó la elaboración de leyes de etiquetado, la prohibición de ingredientes dañinos, la introducción de la nutrición en los currículos de las escuelas, métodos para evitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos, y el consumo de alimentos frescos producidos localmente.

El presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert Houngbo, hizo hincapié en la situación en África, continente en el que una de cada cinco personas pasa hambre y afronta graves deficiencias en agricultura como una baja irrigación (solo en el 5 % de la tierra cultivable).

“Para luchar contra el hambre y que la agricultora africana alcance su potencial, necesitamos inversiones, no solo en alta productividad, sino también en infraestructuras, investigación y políticas centradas en los distintas etapas de la cadena de valor”, afirmó Houngbo, que recalcó el papel fundamental de mujeres y jóvenes.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, insistió en que el mundo “va en la dirección correcta” si desea erradicar el hambre y lamentó la falta de fondos con la riqueza que existe en la actualidad.

“Las agencias de la ONU estamos colaborando, pero las acciones están en vuestros hogares y en vuestros países”, añadió Beasley, que enfatizó que, sin seguridad alimentaria, no habrá seguridad en el mundo “en absoluto”.

Etiquetas
stats