Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU alerta de la falta de inversión para el acceso al agua potable y al saneamiento

La ONU alerta de la falta de inversión para el acceso al agua potable y al saneamiento

EFE

Ginebra —

0

Los países no están incrementando suficientemente el gasto público para mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento, lo que pone en riesgo los objetivos establecidos por Naciones Unidas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según advirtieron hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU-Agua.

“Hoy, casi dos millones de personas usan una fuente de agua potable contaminada con heces, lo que las pone en riesgo de contraer cólera, disentería, tifus o polio”, declaró en un comunicado María Neira, la directora del departamento de Salud Pública de la OMS.

Se calcula que el agua contaminada mata anualmente a 500.000 personas por transtornos derivados de la diarrea, y es un factor clave en muchas de las enfermedades tropicales desatendidas (NTDs, en sus siglas en inglés).

Según el análisis de ONU-Agua, los países han aumentado sus presupuestos para agua potable, saneamiento e higiene a un nivel anual del 4,9 % en los últimos tres años.

Sin embargo, el 80 % de los países con deficiencias de acceso al agua potable y saneamiento afirman no tener suficientes fondos para financiar sus propios proyectos.

Esta realidad hace temer que el objetivo de poder tener acceso universal a los servicios de agua potable y saneamiento para 2030 tal vez no pueda cumplirse.

Para poder cumplir con los objetivos, el Banco Mundial estima que los gastos en infraestructuras se deberían triplicar, hasta alcanzar los 114.000 millones de dólares anuales.

Si bien la ayuda oficial al desarrollo dedicada a agua y saneamiento aumentó de 6.300 millones de dólares en 2012 a 7.400 millones en 2015, los compromisos a futuro han decaído en los últimos tres años, según ONU-Agua.

Etiquetas
stats