Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide investigar el atentado contra un grupo de búsqueda de niños en El Salvador

La ONU pide investigar el atentado contra un grupo de búsqueda de niños en El Salvador

EFE

San Salvador —

0

El Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador pidió hoy a las autoridades que investiguen el atentado perpetrado la semana pasada contra una organización de búsqueda de niños desaparecidos durante la guerra civil en el país.

El pasado día 14, unos desconocidos incendiaron archivos y destruyeron equipos de la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos durante el conflicto armado (1980-1992), sin que hasta ahora las autoridades hayan reportado avances en la investigación del ataque.

En un comunicado, el Sistema de Naciones Unidas expresó “su preocupación por los hechos acaecidos el pasado jueves 14 de noviembre contra las oficinas y los bienes de la Asociación Pro-Búsqueda”.

Señaló que estos hechos “han implicado la destrucción de archivos de la institución, así como pérdida de equipos y mobiliario”.

“Hechos como estos atentan contra el sistema de protección de derechos humanos, poniendo en grave riesgo a las personas e instituciones dedicadas a esta labor, así como a la garantía de un irrestricto respecto a los derechos humanos y la reparación a las víctimas”, añadió el comunicado.

Recordó que la Declaración de la ONU sobre el derecho y el deber de individuos, grupos e instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales establece que los Estados garantizarán la protección de esos defensores “frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria”.

“En ese sentido, el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador hace un llamado a las autoridades salvadoreñas a procurar una especial atención a la investigación de estos hechos, a fin de esclarecerlos” y llevar al enjuiciamiento de los autores.

Asimismo, Naciones Unidas “urge al Estado a que tome todas las medidas necesarias para asegurar que las organizaciones de derechos humanos trabajen libres de intimidación y miedo”, y a proteger los archivos o documentos sobre posibles violaciones de derechos humanos.

Diversos organismos locales e internacionales de derechos humanos también han condenado el atentado contra la sede de la Asociación Pro-Búsqueda.

La Asociación fue fundada en 1994 por el jesuita español Jon Cortina, ya fallecido, y familiares de desaparecidos de Guarjila, departamento de Chalatenango (norte).

Esta institución tiene registrado cerca de un millar de casos de menores desaparecidos durante el conflicto salvadoreño, de los que más de 200 ya se reencontraron con sus familias.

La guerra civil en El Salvador dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

Etiquetas
stats