Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU reitera la amenaza para la paz y la seguridad que representa el ébola

La ONU reitera la amenaza para la paz y la seguridad que representa el ébola

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU reiteró hoy que la epidemia de ébola de África Occidental es una “amenaza para la paz y la seguridad internacionales” y pidió incrementar los esfuerzos para luchar contra esa enfermedad.

Así viene recogido en una declaración de la presidencia del consejo, que ocupa este mes Australia.

El ébola y el sida, hace varios años, son los únicos temas en materia de salud que han sido analizados hasta ahora por el Consejo de Seguridad de la ONU, al considerar que en ambos casos hay riesgos para la seguridad internacional.

En la declaración, el principal órgano de decisiones de la ONU “reitera su grave preocupación por el alcance sin precedentes del brote del ébola en África”.

También pide a la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER, por sus siglas en inglés) que siga reforzando la coordinación de sus acciones con los Gobiernos de los países más afectados: Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Pero también expresa su preocupación por las recientes infecciones del virus en Mali y valora favorablemente la decisión del Gobierno de ese país de nombrar un coordinador dedicado a ese tema.

Precisamente hoy, en Washington se anunció que la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, viajará en las próximas horas a Mali para ayudar a contener la extensión de la epidemia a ese país.

El Consejo de Seguridad, como ha hecho en otras ocasiones, pide además a los Estados miembros de la ONU y a las empresas de transporte que se mantengan los vínculos comerciales y de transporte con los países más afectados.

Además, “expresa su persistente preocupación por los efectos perjudiciales del aislamiento de los países afectados como consecuencia de las restricciones del comercio y a los viajes impuestas” y “los actos de discriminación” contra sus ciudadanos.

Según los últimos datos de la OMS, la epidemia ha infectado a más de 15.000 personas y ha causado 5.420 muertos.

Etiquetas
stats