Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OSCE alerta sobre la agresividad de la campaña electoral georgiana

La OSCE alerta sobre la agresividad de la campaña electoral georgiana
Tiflis —

0

La misión de observadores de la OSCE advirtió hoy sobre la agresividad de la campaña electoral en Georgia, especialmente tras la divulgación de un controvertido vídeo con imágenes de torturas a reclusos en las cárceles.

“La campaña electoral se ha centrado en la pugna entre el (partido oficialista) Movimiento Nacional Unido y la coalición El Sueño Georgiano encabezada por Bidzin Ivanishvili”, señala el informe divulgado hoy en este país del Cáucaso.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que emitió este informe una semana antes de los comicios parlamentarios del 1 de octubre, destaca que “la retórica de esos dos partidos durante la campaña ha sido agresiva”, según las agencias locales.

Pese a las críticas de autoritarismo vertidas contra el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, el informe de los observadores destaca que la oposición ha dispuesto de la posibilidad de transmitir sus ideas al electorado en los medios de comunicación.

Las protestas por las denuncias de torturas en prisión continuaron hoy en Tiflis, donde miles de estudiantes y jóvenes demandaron la dimisión del ministro de Defensa, Dmitri Shashkin, antes titular de servicios penitenciarios.

Además, varios estudiantes continuaron por tercer día consecutivo una huelga de hambre en protesta por las torturas y en demanda del castigo de todos los responsables del trato inhumano con los reclusos.

“Nuestras acciones de protesta continuarán hasta que no se cumplan todas nuestras demandas”, dijo Alexandr Kobaídze, representante del movimiento estudiantil.

El testimonio gráfico de las torturas en la prisión de Gldani salió a la luz a poco más de diez días de los comicios, en las que el oficialista Movimiento Nacional Unido se perfilaba hasta ahora como el claro favorito a la victoria.

Ivanishvili, el multimillonario que fundó este año el partido El Sueño Georgiano que ha logrado aglutinar a casi toda la oposición, ha aprovechado el escándalo para demandar la dimisión del presidente.

Por el momento, han dimitido el ministro del Interior, Bachó Ajalaya, y la responsable del sistema penitenciario, Jatún Kalmajelidze.

Saakashvili nombró al Defensor del Pueblo, Gueorgui Tugushi, nuevo ministro de prisiones en un intento de frenar la bola de nieve de la controversia, que le ha granjeado casi por vez primera las críticas de Occidente.

El vídeo, que incluye palizas e, incluso, la violación de un preso con un palo de escoba, fue emitido por dos canales de televisión privados, tras lo cual miles de personas se echaron a la calle de Tiflis y otras ciudades del país para expresar su ira y exigir responsabilidades al Gobierno.

Las imágenes de las torturas fueron grabadas en secreto en la prisión de Gldani, en los suburbios de Tiflis, en el curso de dos años por un funcionario de penal, Vladímir Bedukadze, quien reside actualmente en Bélgica.

Etiquetas
stats