Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama insta a Jeb Bush a que interceda ante Boehner por la reforma migratoria

El Senado autoriza un debate para financiar el DHS tras eliminar trabas migratorias

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy al ex gobernador republicano de Florida Jeb Bush a que interceda ante el presidente de la Cámara de Representantes, su correligionario John Boehner, para desbloquear la reforma migratoria.

En un debate celebrado en Miami en la Florida International University (FIU) para las cadenas Telemundo y MSNBC, Obama trató de animar a la comunidad inmigrante hispana y aseguró que no se da por “vencido” y seguirá “luchando agresivamente” contra el bloqueo republicano.

En su visita a Florida, Obama afirmó que aprecia la “preocupación” por la inmigración del republicano Jeb Bush, posible candidato a la Casa Blanca, pero de inmediato le instó a “hablar con Boehner” para aprobar una ley que alivie la situación migratoria de millones de indocumentados en Estados Unidos.

Preguntado también sobre qué consejo daría a su sucesor en la Casa Blanca, Obama recomendó a los futuros candidatos que “piensen hacia adelante, no en el corto plazo o en qué es conveniente políticamente”.

La comunidad inmigrante aprovechó el debate, en inglés, para expresar a Obama su preocupación por la reforma migratoria y el futuro de la Acción Ejecutiva, paralizada temporalmente por el juez de Texas Andrew Hanen, cuya decisión ha provocado gran incertidumbre entre los afectados.

El presidente arremetió contra el juez Hanen, y reiteró que la legalidad y la historia de las medidas unilaterales están de “su lado”, por lo que invitó a los republicanos a aprobar una reforma migratoria mientras se resuelve la batalla legal.

El fallo judicial afectó a la entrada en vigor, el pasado 18 de febrero, de la ampliación de la Acción Diferida (DACA), una medida unilateral adoptada por Obama en 2012 que evitó la deportación de más de medio millón de los llamados “soñadores” que llegaron de niños a Estados Unidos.

Obama recordó también que lleva “seis años” pidiendo a los republicanos que trabajen con los demócratas para aprobar la reforma, y destacó que a mediados de 2013 el Senado dio luz verde de forma “sobrecogedora” a un proyecto bipartidista.

Sin embargo, lamentó Obama, en “año y medio” Boehner no quiso llamar a votar en la Cámara de Representantes, por lo que el presidente estadounidense decidió en noviembre pasado aprobar la Acción Ejecutiva con efectos temporales.

Antes del debate en Miami, el presidente se reunió en la Casa Blanca con líderes y activistas de la comunidad inmigrante, a los que garantizó su compromiso con las medidas ejecutivas aprobadas para regularizar a 5 millones de indocumentados pese al bloqueo temporal ordenado por el juez de Texas.

El Gobierno estadounidense ya presentó el lunes un recurso de urgencia que pide dar de plazo hasta este miércoles al juez Hanen para que levante de forma temporal la suspensión impuesta mientras continúa el proceso de apelación, que va en paralelo.

Si el recurso prospera, el Gobierno podría proceder con la puesta en marcha de las medidas migratorias, cuya primera fase, la ampliación de la Acción Diferida (DACA) para los jóvenes “soñadores”, debía haber entrado en vigor el pasado 18 de febrero.

Etiquetas
stats