Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama anuncia una “nueva fase” en la lucha contra el ébola, con retirada militar

Obama anuncia una "nueva fase" en la lucha contra el ébola, con retirada militar

EFE

Washington —

0

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy una “nueva fase” en la lucha contra el ébola en África Occidental, con la retirada de la gran mayoría de militares de EE.UU. en la región y la transición a un apoyo civil para reducir a “cero” el número de muertos por la enfermedad.

En un acto en la Casa Blanca, Obama confirmó que, de los 2.800 militares estadounidenses que se desplazaron a África Occidental en el momento álgido de la epidemia para apoyar a las autoridades locales, apenas cien permanecerán en la zona a partir del próximo 30 de abril.

“Las tropas volverán a casa no porque ya no haya trabajo que hacer, sino porque han sido tan eficaces estableciendo la infraestructura que ahora estamos equipados para lidiar con el trabajo que hay que hacer” en la región, dijo Obama.

Los ingenieros militares, expertos en logística y sanitarios que envió el Pentágono a África Occidental formaron a unos 1.500 profesionales de salud de los países afectados y gestionaron la construcción de numerosas unidades de respuesta al ébola, indicó.

“Hemos estado a la altura del reto”, aseguró el mandatario, para añadir: “Y estamos aquí no para declarar misión cumplida, sino para marcar una transición” en la lucha contra el ébola.

“Nuestro objetivo ahora es llegar a cero (casos) porque, mientras siga habiendo algún caso activo, habrá riesgos (...) Así que vamos a pasar de centrarnos en luchar contra la epidemia a extinguirla”, subrayó Obama.

El esfuerzo estadounidense, explicó, se centrará ahora en “expandir la respuesta civil” contra la enfermedad, de lo que se encargarán los cien militares que permanecerán en África Occidental y los más de 10.000 expertos civiles apoyados por el Gobierno de EE.UU. que se encuentran en la región.

Esos civiles tienen como objetivo “derrotar el virus, lanzar esfuerzos de recuperación que fortalezcan los sistemas de salud” locales y “prepararse para futuros brotes de ébola u otras enfermedades contagiosas”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Los cien militares, por su parte, continuarán con su apoyo a la respuesta al ébola, al mantener la “relación con las fuerzas armadas de Liberia y otros aliados regionales” que se ha desarrollado durante los últimos meses, agregó.

“A medida que entramos en esta nueva fase, Estados Unidos está tan comprometido como siempre a llegar al objetivo de cero” muertes por ébola en el mundo, sostuvo Obama.

El Pentágono ya adelantó este martes la retirada prevista de la mayoría de los militares desplegados en la región, de los que 1.500 han ido abandonando la zona desde diciembre, ante el descenso del número de casos.

Los militares de la llamada Operación Asistencia Unida comenzaron a llegar a la región en septiembre, cuando Estados Unidos creó un Mando de Fuerzas Conjuntas en Monrovia para coordinar sus operaciones en la región, y parte del contingente actuó desde Senegal, un país no afectado por la epidemia.

Ninguno de los militares proporcionó cuidados médicos a pacientes de ébola, sino que se encargaron de tareas logísticas, de ingeniería y de coordinar el traslado de suministros, además de formar a profesionales de la salud y poner en marcha centros de tratamiento.

Al acto de hoy en la Casa Blanca acudieron seis estadounidenses que han superado el ébola tras ser tratados en su país, entre ellos los médicos Kent Brantly y Rick Sacra, que contrajeron la enfermedad en Liberia y recibieron tratamiento el año pasado en hospitales de Georgia y Nebraska, respectivamente.

También asistió Ian Crozier, un médico gravemente infectado con el virus en Sierra Leona que se sometió al tratamiento en Atlanta (Georgia), y el doctor Craig Spencer, contagiado en Guinea y curado en un hospital de Nueva York.

Asimismo, acudieron las enfermeras Amber Vinson y Nina Pham, que se contagiaron cuando atendían a un paciente que finalmente falleció en Dallas (Texas) y lograron superar la enfermedad.

Lucía Leal

Etiquetas
stats