Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Once comunidades mantienen el seguimiento a pacientes con prótesis de Traiber

EFE

Madrid —

0

Los servicios de Salud de once comunidades CCAA mantienen el seguimiento de unos 6.000 pacientes a los que les implantaron prótesis ortopédicas de la empresa Traiber, un control que comenzó en 2014 tras la alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que detectó deficiencias en los citados productos.

Según han recordado a Efe fuentes de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio, lanzó una alerta el 4 de noviembre de 2014 que ordenó el cese en la utilización de los productos sanitarios fabricados por Traiber tras ponerse de manifiesto “importantes deficiencias en el sistema de calidad de la empresa”.

Las mismas fuentes han explicado que son los profesionales y servicios de Salud de las once comunidades autónomas en las que se comercializaron las citadas prótesis los que hacen el seguimiento de los pacientes y, posteriormente, informan a la Aemps.

Sanidad recalca que no se han detectado problemas de seguridad en ninguno de los pacientes.

En su alerta, la Aemps también pidió a los centros sanitarios que identificaran a los pacientes portadores de las prótesis y realizaran un seguimiento a las personas que las llevaran implantadas en cadera, rodilla y columna a los tres, seis y doce meses desde la implantación.

En declaraciones a Efe, la directora de la agencia, Belén Crespo, aclaró entonces que el hecho de que se intentara localizar a las personas con estas prótesis para saber “el universo de pacientes” no significaba que las personas que tengan una prótesis de Traiber vayan a tener problemas de salud.

El juez de Tarragona que investiga el “caso Innova” ha implicado a 47 médicos por las prótesis dañadas de la marca Traiber y señala que en algunos casos “hay indicios” de comisiones “para que mantuvieran la boca cerrada” al detectar los fallos, según el auto judicial.

El juez Diego Álvarez de Juan ha levantado el secreto de sumario de la investigación de prótesis de cadera, rodilla y columna fabricadas por Traiber en su planta de Reus (Tarragona) y estima que hay responsabilidades para 47 médicos de distintos hospitales que habrían seguido colocando las prótesis a pesar de que la marca presentaba deficiencias.

Etiquetas
stats