Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Organizaciones llaman en Chile a “no criminalizar” el consumo de marihuana

Organizaciones llaman en Chile a "no criminalizar" el consumo de marihuana

EFE

Santiago de Chile —

0

Con un llamamiento a “no criminalizar la marihuana” se inició hoy el primer Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago, donde expertos y políticos chilenos coincidieron en la necesidad de contar con una normativa de drogas al servicio de la comunidad.

Una decena de médicos y científicos de distintas partes del mundo llegaron este martes a la sede del Congreso en Santiago para presentar sus avances, descubrimientos y vivencias en torno al uso medicinal de la marihuana.

“Hemos recorrido Chile y hemos encontrado que en zonas rurales es una cultura y una realidad muy arraigada, donde la gente tiene sus plantas para sus propios usos”, dijo a Efe la actriz y activista por la regulación del consumo de marihuana, Ana María Gazmuri.

Se calcula que en el país austral, más de 200 mil personas están usando marihuana medicinal como tratamiento a enfermedades como epilepsia, cáncer, depresiones, anorexia o artritis, entre muchas otras.

“Muchos médicos están recetando cannabis cuando sea pertinente, pero no hay ningún limite ni regulación” planteó Gazmuri, quien criticó las indicaciones del Ejecutivo, dentro de la legislación de drogas que se encuentra en trámite.

“La propuesta es un absurdo y no representa la realidad, falta un poco de rigor para tipificar las cantidades que deben ser recetadas, mediante estándares internacionales para las enfermedades complejas como es, por ejemplo, la epilepsia refractaria”, sostuvo.

Los usos medicinales de esta hierba con propiedades psicoactivas, además del consumo particular, son considerados legales, sin embargo, la presente normativa es considerada “subjetiva”, ya que no especifica cuantos gramos puede portar una persona de manera legítima, sin ser penalizado por microtráfico.

Actualmente, la ley de drogas en Chile establece que la cannabis es equivalente a sustancias duras como la cocaína y la heroína, lo que ha generado un intenso debate en el Congreso y las organizaciones que promueven el uso de esta especie herbácea.

“Queremos proteger a nuestros jóvenes y la prohibición ya fracasó, usemos otras maneras y tengamos en cuenta su inteligencia y sus capacidades para discernir, entregando información correcta y no mentiras”, señaló Ana María Gazmuri.

La también presidenta de la Fundación Daya, que promueve las terapias alternativas en caso de enfermedades dolorosas, agregó que “se invierten muchos recursos en la represión, cuando debieran usarse para educar desde la libertad, con información científica, sin fomentar el miedo y estigmas, que nos parece de un paternalismo inaceptable”.

Según expertos, Chile es el tercer mayor consumidor de marihuana en América, con 254.993 usuarios en 2014, donde un 62,2 % tiene entre 12 y 15 años, lo que es considerado por las autoridades como “un problema de salud pública”.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, dijo a Efe que “para acabar con estos problemas hay que pasar de la prohibición a la prevención y la educación, reconociendo que es un tema que hay que respetar”.

La legislación en torno a la despenalización y regulación del consumo de marihuana se encuentra hace más de un año en discusión en el Congreso, y se espera que “se apruebe en los primeros meses de 2016”, según el diputado.

El proyecto supondrá la retirada de la marihuana de la lista de drogas duras y su entrada a la denominada zona dos, que incluye drogas de menor agresividad.

Ello abre la puerta al autocultivo de marihuana, ya sea para consumo medicinal o recreativo, y permitirá portar diez gramos por persona, pero prohibirá su consumo en la vía pública.

Etiquetas
stats