Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Organizaciones apelan el archivo de la denuncia contra Fujimori por esterilizaciones

La defensa de Fujimori pedirá la revisión de la sentencia de 25 años de prisión

EFE

Lima —

0

Dos organizaciones civiles de Perú presentaron hoy sendos recursos de impugnación contra la decisión de un fiscal que exculpó al expresidente Alberto Fujimori de responsabilidad delictiva en una acusación por presuntas esterilizaciones forzadas durante su gestión (1990-2000).

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Sigfrido Florián explicó a Efe que interpusieron ese recurso para que “se revise la resolución que la Fiscalía ha emitido y que pueda ser reexaminada, porque no es justo que se archive un caso que compete a 2.100 mujeres que fueron esterilizadas forzadamente”.

Por su parte, la representante legal de la organización feminista Demus, Rossy Salazar, indicó a Efe que presentaron una queja ante la Fiscalía porque hay suficientes evidencias de que se cometieron “delitos de lesa humanidad” y que hubo domino del hecho (autoría mediata) de Fujimori en este caso.

El viernes pasado, el fiscal Marco Guzmán consideró que no se halló “elementos probatorios suficientes” sobre la responsabilidad delictiva de Fujimori en las presuntas esterilizaciones forzadas y que en ese caso no se incurrió en “delitos de lesa humanidad”.

La decisión también determinó que no existía responsabilidad en los exministros de Salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa y Eduardo Yong.

El fiscal estableció que sí existen elementos de violación de derechos humanos porque “en algunos casos” las esterilizaciones afectaban “la integridad física de las mujeres y ha habido presiones sobre mujeres con muchos hijos para persuadirlas a hacerse las esterilizaciones, pero no se encontró ningún caso de que haya sido a la fuerza”.

A pesar de ello, el comunicado de la fiscalía indicó que Guzmán denunciará a seis médicos por la muerte de una mujer que fue esterilizada en la región norteña de Cajamarca.

Etiquetas
stats