Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las víctimas piden a Kirchner que se sume a la querella contra los crímenes del franquismo

El acusado de torturas en el franquismo Billy el Niño a la salida de la Audiencia Nacional.

elDiario.es

Más de 135 organizaciones españolas y argentinas han firmado la carta que la CEAQUA (Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo) ha dado en mano al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini. Reclaman al Ejecutivo que encabeza Cristina de Kirchner que se persone en la extradición de los dos imputados por delitos de tortura, Juan Antonio González Pacheco y Jesús Muñecas.

“Estamos convencidos de que estas actuaciones judiciales colaborarán decisivamente a poner fin a la impunidad del franquismo”, se lee en el documento entregado, donde se recuerda la colaboración de la justicia española para esclarecer, reparar y garantizar justicia a las víctimas del genocidio cometido en América Latina.

Las víctimas redactan esta carta después de que los acusados de torturas prestaran declaración ante el juez Ruz, quien dictó libertad provisional para ellos y les impuso como medidas cautelares la comparecencia semanal en el juzgado más cercano a su domicilio, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España.

En su auto, Ruz afirma que las medidas cautelares han sido adoptadas precisamente para “impedir el eventual riesgo de fuga y garantizar el control del reclamado en el presente proceso de extradición, en aras de asegurar de asegurar la efectividad del principio de cooperación judicial” y recuerda que los delitos por los que Argentina reclama a los dos presuntos torturadores están castigados en ese país con penas de entre 8 y 25 años.

“Resulta para nosotros esencial que [el Gobierno argentino] así lo haga [se persone en el caso]. De no ser así, solo serán escuchadas en el tribunal español las alegaciones de los imputados y las del Ministerio Fiscal, que ya adelantado públicamente su pposición a las extradiciones”, reza la carta.

La situación, por el momento, continúa en stand by hasta que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tribunal encargado de decidir sobre la extradición, se pronuncie. En cualquier caso, si la Audiencia Nacional decide dar curso a la extradición, el Consejo de Ministros tiene potestad para vetarla.

Carta de la CeAQUA al embajador de Argentina en España.pdf by eldiario.es

Etiquetas
stats