Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Organizaciones piden combatir la pobreza energética que sufre el 14 por ciento de hogares

Organizaciones piden combatir la pobreza energética que sufre el 14 por ciento de hogares

EFE

Madrid —

Varias organizaciones sociales han reclamado hoy en la Puerta del Sol de Madrid una solución al “grave problema social” de la pobreza energética, que, según sus cifras, afecta a cerca del 14 por ciento de los hogares en España.

La Jornada de Acción contra la Pobreza Energética ha sido convocada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, junto con organizaciones como la Alianza Española contra la Pobreza, Ecologistas en Acción, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), así como por CCOO y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), entre otros.

Durante la celebración de la jornada, la coordinadora estatal de la plataforma, Cote Romero, ha afirmado que, además de dar visibilidad al problema de la pobreza energética, el objetivo es instar a las administraciones públicas a buscar medidas para combatirla.

A su juicio, “el Estado español se muestra incapaz de desarrollar un plan nacional, pese a estar obligado por las directivas europeas”, han informado en un comunicado los organizadores, que piden que el 17 de febrero sea designado como el Días Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética.

Los organizadores han recordado que según el estudio “Pobreza energética en España 2014”, de ACA, en 2012 unos cuatro millones de personas no podían mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno, cerca del 9 por ciento, pero como consecuencia de la crisis se prevé que alcanza a más del 14 por ciento.

En el acto, la compañía de teatro “Pez Limbo” ha representado la situación de pobreza energética en la que viven estas familias.

Por su parte, el coordinador del Área de Energía de Ecologistas en Acción, Rodrigo Irurzun, ha considerado que este problema es una consecuencia de “una política energética que va en camino equivocado”.

En este sentido, ha manifestado que por parte de las administraciones ha habido “dejadez y desidia” por cuidar la calidad de la edificación y ha augurado que el problema seguirá existiendo mientras no se vaya “por el camino de un nuevo modelo basado en el ahorro, la eficiencia energética y las renovables”.

Esta denuncia ha sido reforzada por los representantes de cada una de las organizaciones convocantes, que han insistido en que la pobreza energética “tiene graves consecuencias” para las capas más vulnerables de la población.

Etiquetas
stats