Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocada una concentración contra la reforma del aborto ante al Ministerio de Justicia

La decisión del Gobierno de arrebatar a la mujer el derecho a abortar ha caído como una bomba informativa. La voluntad de reformar la ley vigente, aprobada en la etapa de Zapatero, era una de las joyas de la corona de Ejecutivo de Rajoy; una promesa que el partido sí ha cumplido.

Desde esta mañana, antes del anuncio, una veintena de mujeres se han concentrado frente al Palacio de la Moncloa con pancartas en favor del derecho a decidir sobre su maternidad. La consigna de las voces pro elección, “aborto legal y seguro”, se escucha en asociaciones como Derecho a Decidir, que aglutina a 328 asociaciones, redes y ONG españolas, pero también en las filas de partidos como el PSOE o IU.

Elena Valenciano, vicepresidenta del PSOE, ha asegurado esta mañana, tras mantener una reunión de urgencia con miembros de la dirección del partido, que la reforma es “innecesaria, cínica e injusta porque golpea sobre la autonomía de las mujeres que van a tener que pedir permiso para ejercer su maternidad libremente”. La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha ido un paso más allá y ha denunciado que “el PP nunca ha creído en la igualdad de las mujeres”.

Según el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, su grupo “dará la batalla” al cambio legislativo porque supone una “involución de treinta años en los derechos de las mujeres”. El coordinador general de la coalición de izquierdas sostiene que el derecho a interrumpir el embarazo estaba asumida “de una manera normalizada” por la sociedad con la ley que está en vigor y considera que el “paso atrás” se debe a la presión “ los ”sectores más conservadores“.

La reducción de los tres supuestos establecidos en la ley de 1985 a solo dos (casos de violación o riesgo para la madre) ha activado la alarma de ONG como Médicos del Mundo, cuya Vocal de Igualdad, Yolanda Rodríguez, ha asegurado que “las leyes restrictivas no reducen, en ningún caso, el número de abortos, solo consiguen que las mujeres con menos recursos se vean abocadas a interrumpir sus embarazos en condiciones poco seguras, que incluso pueden poner en peligro sus vidas”.

La asociación Jueces para la Democracia también ha valorado “muy negativamente” el anuncio del Gobierno y ha hecho especial hincapié en la inclusión de la penalización en los supuestos de malformación del feto, que “nos devuelve a tiempos preconstitucionales”. “La reforma que impulsa el Gobierno es contraria a la evolución en valores que ha tenido el conjunto de nuestra sociedad. Sin embargo, el ministro Gallardón ha preferido pagar el peaje a determinados grupos de presión, como la jerarquía eclesiástica”, ha expresado el portavoz de la asociación judicial, Joaquim Bosch, que considera que la consecuencia de la nueva normativa será que “miles de mujeres tendrán que viajar al extranjero para abortar, como ocurría en la época del franquismo”.

Desde la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) se ha criticado la prohibición de la publicidad de los centros médicos que practican abortos y de los procedimientos, ya que, aseguran, favorecerá la información “boca a boca”.

En el sentido contrario, para organizaciones como Derecho a Vivir, la decisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón de hacer más restrictiva la normativa actual no es suficiente. “¡Ganamos la primera batalla! La cultura de la vida avanza, pero no paremos hasta #abortocero”, ha manifestado la plataforma Derecho a la Vida desde su cuenta de Twitter.

Protesta frente al Ministerio de Justicia

Esta organización forma parte de Derecho a Decidir, una de las plataformas convocantes de la concentración que tendrá lugar a las 19 de la tarde de este viernes frente al Ministerio de Justicia. Es la protesta central de las múltiples que se han convocado en varios puntos puntos de la geografía española.

Ante la inminencia de una reforma legislativa que se ha hecho esperar, esta asociación difundió hace unos meses un vídeo de denuncia que contó con la imagen de varios personajes públicos.

El manifiesto de esta plataforma denuncia que la reforma acarrerará “una pérdida de derechos en salud sexual y reproductiva” que “expondría a un mayor riesgo la salud y la propia vida de las mujeres”. Asimismo, condena “la lamentable argumentación decimonónica que enfatiza como único derecho de la mujer el de la maternidad sin libre elección” y “la arbitrariedad” que, aseguran, reina “en el manejo y uso del concepto 'derechos'” cuando se trata de aborto.

Que en definitiva acaba con una ley sobre salud sexual y reproductiva, preventiva y respetuosa con los derechos de las mujeres, para proponer una ley para la tutela y la negación de la autonomía y la libertad de las mujeres gestantes, cuyos derechos son colocados por debajo de la protección jurídica de la vida fetal.

“Denunciamos que la negación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres conlleva el retroceso en cuestiones tan básicas como la educación sexual o la mejora en el acceso a la anticoncepción, incluida la de urgencia. Afirmamos, por el contrario, que sí hay derechos específicos de la mujeres en salud sexual y reproductiva y debe haber, por tanto, derecho a prestaciones específicas en la cartera nacional básica de servicios sanitarios”, dice el documento.

A través del hashtag #MiBomboesmío, también se ha mostrado el rechazo a la nueva Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada. Las redes sociales han servido del mismo modo para canalizar algunas reacciones políticas.

Etiquetas
stats