Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oxfam Intermón pide aumentar el salario mínimo a 1.000 euros en España

Oxfam Intermón pide aumentar el salario mínimo a 1.000 euros en España

EFE

Barcelona —

0

La ONG Oxfam Intermón ha propuesto a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones algunas medidas para reducir la desigualdad extrema y la pobreza, entre ellas aumentar el salario mínimo a 1.000 euros en España.

Otras de las propuestas de esta ONG, que tiene su sede en Barcelona, es incrementar la ayuda oficial al desarrollo al 0,4 % de la Renta Nacional Bruta y elaborar una ley contra la evasión fiscal.

La organización también ha anunciado que pondrá en marcha una web para vigilar los compromisos de los partidos en materia de políticas sociales durante la campaña electoral.

Oxfam Intermón ha pedido a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales que incorporen sus propuestas en sus programas electorales.

Las propuestas de la ONG están recogidas en 6 documentos que abarcan temas de cooperación internacional y protección de civiles en los conflictos; salariales; de protección social; fiscales y de participación democrática.

Las propuestas de Oxfam Intermón pretenden, según sus responsables, “generar debate y poner el foco en la necesidad de un cambio de políticas que beneficie a las personas”.

La ONG ha denunciado que la ayuda a los países en desarrollo se desplomó en España desde 2008, reduciéndose en más de un 70 %, y que mientras España sólo dedicará 17 millones a responder a todas las crisis humanitarias de este año (como el devastador terremoto de Nepal), en tan sólo 10 días los ciudadanos han aportado 1,7 millones de euros a Oxfam Intermón para ayudar al pueblo nepalí.

“Es urgente que España incremente su solidaridad internacional y que ésta esté de acuerdo con el lugar que ocupa como 13ª economía mundial. Es necesario un pacto de Estado para asegurar que esta política pública no varíe según intereses partidistas y asegure un incremento hasta alcanzar el 0,4 % de la Renta Nacional Bruta al final de la legislatura”, ha pedido Lara Contreras, responsable de relaciones institucionales de Oxfam Intermón.

Según Contreras, las propuestas hechas públicas hoy buscan asegurar que todas las personas, tanto dentro como fuera de España, “tengan unos ingresos suficientes y unas garantías en políticas sociales que les permitan tener una vida digna”.

Entre estas propuestas para España figura el incremento del salario mínimo interprofesional (1.000 euros, acercándose a los países de nuestro entorno), reducir de 1 a 10 la diferencia salarial entre salarios medios y los más altos dentro de instituciones y empresas, y el establecimiento de una renta mínima para garantizar unos ingresos a las personas más vulnerables, trabajen o no.

Para financiar medidas como la renta mínima y las políticas sociales, la ONG propone recaudar más de los que más tienen y pide a los partidos que incorporen en sus propuestas una ley contra la evasión fiscal y una política fiscal que grave más las rentas del capital en lugar de las del trabajo y el consumo.

Etiquetas
stats