Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT se propone eliminar de la Constitución la palabra “disminuidos”

El PDeCAT se propone eliminar de la Constitución la palabra "disminuidos"

EFE

Barcelona —

0

El coordinador de los diputados del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclà, se ha comprometido hoy a buscar el consenso necesario en la Cámara Baja para lograr que se pueda eliminar de la Constitución la palabra “disminuidos” para hacer referencia a las personas con discapacidad.

Desde la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso, Xuclà se ha comprometido a impulsar una reforma de la Carta Magna para cambiar únicamente este artículo, buscando el consenso de los grupos.

“Una reforma por consenso debe ser posible. Únicamente se requiere el voto de dos tercios de Congreso y Senado. ¿Quién no está a favor?”, ha expresado en Twitter,

Son diversos los colectivos de discapacitados que le han trasladado su indignación porque en la Carta Magna sigan siendo reconocidos con el término “disminuidos”, que consideran que está alejado del lenguaje actual y que tiene una connotación peyorativa.

En este contexto, el diputado del PDeCAT apuesta por realizar ya una reforma constitucional específica, para cambiar solo esta mención.

Se trata en concreto del artículo 49 de la Carta Magna, que indica que “los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos”.

Etiquetas
stats